Se inaugura moderno laboratorio para análisis de impactos toxicológicos en salud y ambiente

26 de julio, 2017

La Universidad Andina Simón Bolívar inaugura este jueves 27 de julio (18h00) el CILABSalud, Centro de Investigación y Laboratorio de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva.

El CILABSalud es una red de laboratorios de alta precisión en donde se realizarán análisis de diversos tipos para evaluar el impacto que, sobre la salud humana, ejercen los componentes químicos que se utilizan durante la producción de los alimentos.

Este moderno y vanguardista laboratorio científico estará bajo la dirección del rector Jaime Breilh, Md. PhD, profesor del Área de Salud y coordinador del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad.

Un equipo multidisciplinario de expertos nacionales y extranjeros trabajarán en CILABSalud utilizando un conjunto de recursos académicos para la investigación, evaluación neuro-psicológica, monitoreo, formación tecnológica, aeroespacial, electro polución,  biomarcadores, comunicación científica y asesoría en general.

Entre las líneas de acción constan:

• Usos, procesos y componentes peligrosos en espacios productivos y de consumo urbanos y rurales.
  • Contaminación y toxicidad múltiple en espacios productivos, comunitarios y habitacionales (contaminación múltiple de alimentos: agrotóxicos; hormonas; antibióticos; metales pesados y componentes genéticamente transformados)
  • Impactos humanos en los espacios de trabajo, domésticos y comunitarios, con énfasis en los crónicos de baja intensidad que afectan la salud de los niños, sus madres, la población trabajadora y consumidores relacionados con zonas y procesos de exposición.
  • Contaminación por electropolución en espacios urbanos y rurales.

A través del CILABSalud se contribuirá a la formulación y al perfeccionamiento de políticas de salud integrales para la construcción de protocolos científicos, instrumentos y pruebas para el diagnóstico eco-epidemiológico y la complementación técnico-instrumental de programas y proyectos de investigación que buscan abonar a una vida saludable.

La inauguración se realiza en el marco del Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas “Espacio, vida y salud: miradas transformadoras”, que se desarrolla del 26 al 28 de julio.