Se estrena película de Alex Schlenker

19 de septiembre, 2013

Distante cercanía, la ley del más vivo se titula la película dirigida por Álex Schlenker, candidato doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, que se estrena este viernes 20 de septiembre, en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Se trata de una divertida comedia ambientada en 1944, que sucede en un Ecuador que no se ha librado de la llegada de un par de Nazis. En este contexto, el filme narra la historia de Bernardo José Riofrío, un hombre solterón que trabaja como empleado de un banco, vive bajo la sombra de su madre enferma y para colmo se enamora de Pepita, la enfermera más guapa de la ciudad.

Su vida cambia radicalmente cuando el doctor de su madre, Kurt Mainzel, un importante médico alemán Nazi, le propone sustraer dinero del banco para comprar Reichsmarks, la moneda oficial del tercer Reich. Y Riofrío lo intentará para ganarse el corazón de Pepita, aunque todo cambia cuando Alemania pierde la guerra.

El filme fue seleccionado para participar en el Oaxaca Film Fest 2013, y en el Festival Internacional de Cine de Bogotá. Además recibió tres premios del Consejo Nacional de Cinematografía: Escritura de guión, Desarrollo de proyecto, Producción de Largometraje y Postproducción.

Realizador e investigador audiovisual, director de cine y docente universitario… Schlenker es de origen alemán pero ha vivido en el Ecuador 25 de sus 44 años y se lo conoce de punta a punta. Y aunque ha vivido en otros países es aquí donde se ha radicado y ha establecido su hogar.

Ahora nos presenta su reciente trabajo que se enmarca en una paradoja: ¿puede estar cercano lo que identifico como distante?, y juega con dos elementos que intervienen en su creación artística: la presencia de los nazis, que es lejana a los ecuatorianos, y el feriado bancario, que no lo es. “Pienso que cuando uno mira el mundo se inmiscuye en ese juego. Hay como esa distancia en la aproximación”, dice.

En la parte técnica, la película fue codirigida por Diego Coral y producida por Juan Carlos Camacho, Gonzalo Estupiñán, Hasga, Outcine y Studio System. El elenco estuvo conformado por Nataly Valencia y Gonzalo Estupiñán como protagonistas.

La Universidad Andina festeja este importante logro cinematográfico de uno de sus destacados alumnos de Doctorado, vinculado desde hace pocos meses a la planta docente de la institución.

Cortos de la película en: http://www.distantecercania.com/trailer.html