Se desarrolló la tercera reunión de Agenda Nacional de Investigación Educativa ANIE

14 de junio, 2019

Este jueves 13 de junio se realizó la tercera reunión de la comisión interinstitucional de la Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE), en la Universidad Andina Simón Bolívar, que tiene a su cargo la Secretaría de esta red.

En esta reunión participaron representantes de 28 instituciones de educación del país. Para Christian Jaramillo, director del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, y secretario de ANIE, este es uno de los talles planificados que permiten “desarrollar una estrategia a nivel nacional para articular las actividades educativas y de investigación de todas las instituciones del país, universidades, entidades del gobierno, ONG”.

Durante la reunión que se mantuvo en una de las aulas del edificio Olmedo, se trabajó en el diseño los documentos base para el diseño de las estrategias. Según explica Christian Jaramillo, esto permite establecer con claridad las líneas de investigación que ANIE fomentará, en el ámbito de la educación.

Una de las líneas es la política pública: “a través de esta unión –señala Jaramillo- queremos identificar qué es lo que necesita el Estado en educación para poder proponerlo al gobierno, para que pueda ejecutar políticas que puedan responder a las necesidades clave del país”.

Otra línea de trabajo será el fomento a la investigación, en un trabajo y apoyo mutuo entre las instituciones que se dedican a la educación

La Universidad Andina Simón Bolívar, en su papel de Secretaría de ANIE, se encarga de  mantener la articulación entre las instituciones, además de facilitar los talleres. En esta ocasión estuvieron representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Educación, Grupo Faro, Cooperación Belga VVOB, y universidades como la Universidad de las Fuerzas Armada –Espe-, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, UNAE, entre otras.

Durante la pausa en la jornada de taller, se realizó una visita guiada por el campus de la Andina, como casa anfitriona.

STR