Se amplía plazo para presentación de ponencias de la XVI Conferencia Internacional ICOPA 2016

27 de abril, 2016

Hasta el domingo 1 de mayo se amplía el plazo para la inscripción de ponencias, talleres, testimonios, muestras documentales, fotográficas o teatrales  y otros aportes de la XVI Conferencia Internacional por la Abolición Penal (ICOPA).

Este encuentro, titulado “Por una justicia sin cárceles”, se realizará el 16, 17 y 18 de junio de 2016, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Esta conferencia articula esfuerzos de organizaciones de personas amigas de la gente presa, organismos de derechos humanos, docentes universitarios e interesados en la situación penitenciaria a nivel mundial.

El objetivo es, desde un contexto de transformaciones globales, discutir los impactos de la implementación de las políticas carcelarias y penales sobre la población vinculada a ella. Además, se busca reflexionar acerca de las diversas concepciones de justicia estatal y sus alternativas así como experiencias de lucha y resistencia. Además, se cree fundamental debatir el abolicionismo para potenciar una justicia sin cárceles desde América Latina.

En las conferencias se resalta la convergencia de panelistas de gran trayectoria e importantes actores académicos, políticos y ciudadanos que aportarán en esta reflexión y este diálogo.

En este sentido los organizadores invitan a ser parte de este encuentro en forma presencial o a distancia en las siguientes formas:

• Ponencia, relato, experiencias de vida relacionadas con el sistema penal/carcelario.
  • Experiencias de organización que se desenvuelven en el ámbito de la lucha anti-carcelaria, anti- represiva, anti-racista y anti-patriarcal.
  • Obras a nivel visual, de escritura, teatral o cualquier otro tipo de creaciones artísticas.
  • Talleres y de cualquier tipo de actividad colectiva que se enmarque en la temática del encuentro.

Debido al terremoto que ha devastado una región muy importante del Ecuador, quienes hacen parte del Comité Organizador de ICOPA XVI en Quito, decidieron ampliar el ciclo de inscripciones ya que muchas personas ecuatorianas y extranjeras se encuentran movilizando recursos solidarios y como voluntarias en las zonas de desastre. A quienes asistirán a ICOPA XVI, se les comunica que el encuentra constituirá un espacio seguro para todas y todos.

En febrero pasado se celebró en la Universidad Andina el I Encuentro nacional de familiares de gente en prisión, personas excarceladas y organizaciones solidarias. Esta reunión se trató de un espacio abierto para el análisis colectivo del nuevo régimen penitenciario que se está implementando en el país, para intercambiar y socializar experiencias de vida de la población penalizada y para reflexionar sobre el problema político de profundización y diversificación de la criminalización acercándose a la situación de micro-vendedoras de sustancias ilegales, migrantes, personas refugiadas, indígenas, manifestantes y mujeres que han abortado.

Para más información e inscripciones presione aquí.