uasb.edu.ec
Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Se abre nueva maestría en Gestión Pública y Gobernanza Digital

3 de febrero, 2025

La gestión de políticas públicas y la administración pública requieren la innovación constante de formación y visión de sus líderes. Por ello, la nueva maestría en Gestión Pública y Gobernanza Digital pone especial énfasis en este enfoque.

Este posgrado combina tres pilares clave: gestión pública, gobernanza y el uso de medios digitales en el marco de las instituciones que conforman la administración pública. Su articulación permite analizar las políticas públicas como herramientas para resolver problemas sociales, evaluando su eficacia, sostenibilidad y equidad.

Los graduados de este programa tendrán destreza en el uso de tecnologías de la información y comunicación, herramientas de análisis y evaluación, así como de sistemas de información para la toma de decisiones y el seguimiento de políticas públicas.

Su formación les permitirá ejercer en los ámbitos nacional e internacional. Fernando López, coordinador académico del programa, señala que “los conocimientos que adquieren aquí los administradores públicos, los servidores públicos son iguales a los que tiene un servidor público de México, de China, de Francia…”

Por eso es que el diseño de este posgrado obedece a las necesidades de la administración pública moderna, en términos de las relaciones de las administraciones públicas del mundo.

Esta maestría comprende que la gobernanza digital se centra en la integración de tecnologías de la información y comunicación para optimizar la eficiencia gubernamental, garantizar la participación ciudadana y combatir la corrupción. Esto incluye el uso estratégico de indicadores como el Índice de Gobierno Digital (OCDE) y propuestas regionales como el Índice de Gobernanza Digital del CLAD, que miden avances y desafíos en la implementación tecnológica.

Para Fernando López, “la gestión pública con énfasis en gobernanza digital es un enfoque moderno e innovador. Obedece a la búsqueda de transparencia en la gestión de lo público”.

Otro eje fundamental es la administración pública, que enfatiza la planificación estratégica, la gestión de recursos y la implementación de políticas desde perspectivas tanto positivistas como críticas, buscando una transformación inclusiva y reflexiva. Este enfoque combina la participación social y el buen gobierno para construir estados democráticos y abiertos que mejoren la calidad de vida.

Con esta maestría, la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador y el Área de Gestión apuntan a responder a las necesidades de este ámbito, tomando en cuenta el creciente volumen de información. Fernando López afirma que, por ello, “se necesitan estos instrumentos alternativos de uso de tecnologías para poder procesar todos esos sistemas de información y ofrecer también lo que se denominaba antes estos gobiernos electrónicos, y que más bien ya son necesidades de la población para que la administración pública esté presente ya en el teléfono, en el celular”.

STR


Whatsapp