Santiago Cabrera Hanna gana beca de investigación en la convocatoria 2023 del Instituto Francés de Estudios Andinos

18 de julio, 2023

La investigación impulsada por Santiago Cabrera Hanna, docente del Área de Historia, sobre los círculos políticos en el Ecuador entre 1830 y 1845 obtuvo una de las becas de investigación del Instituto Francés de Estudios Andinos.

La convocatoria corresponde a las Becas Andinas, en la categoría Investigadores confirmados, que financia trabajo de campo y recolección de información documental en Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

La investigación que ganó la beca se intitula “El proyecto de re-anexión del Estado del Ecuador a la república de Nueva Granada (1834-35). Constitucionalismo, soberanías municipales y círculos políticos”. Dentro de esta preocupación, Santiago Cabrera Hanna ya ha analizado los impresos y los círculos políticos ecuatorianos mediante la trayectoria de Marcos Espinel entre 1830 y 1845.

En su presentación, el autor expone que “al analizar la trayectoria de Marcos Espinel, entre 1835 y 1846, se pueden comprender las múltiples formas de participación política, así como la formación intelectual y los cambios de posición de los dirigentes políticos ecuatorianos en el contexto del naciente republicanismo decimonónico”.

Su trabajo de investigación contempla dos partes. Una que considera la actividad impresa en que se involucró Espinel dentro del círculo político de José Félix Valdivieso, en respaldo de su proyecto para reanexar el Ecuador a Nueva Granada y como promotor del voto en 1839.

En la segunda parte, Santiago Cabrera estudia los aportes del personaje en la segunda administración de Juan José Flores y su apoyo al gobierno provisional de Vicente Ramón Roca.

Este estudio se publicó recientemente en el Boletín del IFEA.

SCH/STR