Riobamba: Alexis Oviedo abordará el tema de la educación intercultural bilingüe

2 de marzo, 2018

Alexis Oviedo, docente del Área Académica de Educación, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participa en las “II Jornadas Internacionales Pedagógicas aplicadas a la Educación Superior Técnica y Tecnológica” que se realizan en Riobamba del 28 de febrero al 2 de marzo.

El tema que el profesor Oviedo presenta se titula “La educación intercultural bilingüe del Ecuador EIB (1989-2007) vista desde la pedagogía crítica”.

El encuentro, que está dirigido a los institutos técnicos y tecnológicos a escala nacional, asistirán estudiantes, docentes y autoridades de los 40 institutos públicos reconvertidos en el país.

Entre las instituciones que serán parte de las Jornadas se encuentran: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Fundación Fidal, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), Chakiñan, Revista Científica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, la Universidad Internacional de la Rioja.

Para el profesor Oviedo: “además de la importancia que tiene la EIB del Ecuador por ser una propuesta surgida desde diversas experiencias de base, ha sido la cuna de donde salieron los líderes indígenas y según Luis Macas, es el espacio donde se gestó el movimiento indígena. En la EIB y sus procesos, han tenido un peso importante lo que estos líderes tienen que decir, tanto en su percepción de los procesos, cuanto en las vinculaciones políticas de la educación y la influencia que ella tiene en la consolidación de su movimiento social”.