Revista URU abre convocatoria para presentación de artículos

9 de julio, 2020

El Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar abre la convocatoria para la presentación de artículos para la cuarta edición de URU, Revista de Comunicación y Cultura que esta ocasión abordará el tema “Crisis social y comunicación política en la era de la pandemia”.

América Latina vive momentos críticos: las protestas ciudadanas y los reclamos al poder han sido la tónica del último trimestre del año 2019, a lo que se suman los devastadores efectos sanitarios y sociales de la pandemia originada por el COVID-19, que comenzó a inicios del 2020 y no solo mostró la debilidad del sistema de salud sino que desnudó la falta de capacidad de muchos gobiernos para responder adecuadamente a la pandemia, a nivel nacional y local, salvo algunas excepciones. La gobernabilidad democrática, en suma, se ha visto golpeada y cuestionada a fondo, y muchos analistas e investigadores han tratado de explicar lo ocurrido, desde reflexiones sobre los límites del sistema democrático y la potencialidad de la reacción ciudadana. En este ambiente, la comunicación ha sido un eje importante, tanto para los gobiernos, como para los movimientos sociales y ciudadanos en general. Los actores políticos y sociales en disputa, han hecho uso no solo de medios y estrategias tradicionales de comunicación, sino de nuevos mecanismos de relacionamiento e interacción social, particularmente de herramientas digitales marcados por datos y algoritmos que inciden fuertemente en la opinión pública a nivel local como global. La comunicación política, en este sentido, juega un papel esencial en estos procesos y en la reflexión de la democracia no meramente representativa, electoralista y formal sino realmente deliberativa y fuertemente participativa.

Objetivo

El presente monográfico de URU busca conocer cómo los investigadores han asumido estos procesos de reclamo y protesta social, así como de la crisis desatada por la epidemia, desde la perspectiva de la comunicación política, en tanto que todos los procesos son políticos y establecieron una estrategia para lograr sus objetivos.

Para ello, URU convoca a un amplio análisis que, de manera crítica, revise distintos ámbitos, desde lo electoral, gestión de crisis, información pública, imaginarios sociales, vocería e interacción en redes sociales.

Líneas de análisis

• El estado actual de la comunicación política.
  • Convergencia mediática y construcción del mensaje político.
  • Democracia y medios.
  • Agenda setting y opinión pública.
  • Periodismo y desinformación
  • Comunicación de crisis.
  • Comunicación de gobierno.
  • Información pública.
  • Comunicación estratégica.
  • Interacción, redes sociales y activismo.

Sección Ensayos

Temática libre sobre difusión de estudios, ensayos académicos e informes de investigación sobre comunicación y cultura, comunicación y periodismo, comunicación y género, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y estudios culturales.

Reseñas

Envío de comentarios y valoraciones de publicaciones referentes al tema monográfico, con una actualidad no menos a dos (2) años de publicación.

Llamado a publicaciones: 5 de julio de 2020.

Fecha límite de envío: 31 de enero de 2020.

Publicación del número: 2021.

Envío de textos vía plataforma OJS.

Coordinadores del monográfico:

saudia.levoyer@uasb.edu.ec