Revista Aportes Andinos invita a presentar artículos

10 de junio, 2013

Aportes Andinos, revista virtual del Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad Andina Simón Bolívar, invita a presentar artículos para la siguiente edición, cuyo tema central es “Reformas penales y sus impactos en el ejercicio de derechos humanos”.

El PADH es un espacio académico, de debate, intercambio de opiniones y experiencias, orientado a contribuir al desarrollo y consolidación de la democracia, el Estado social de derechos, y la promoción de los derechos humanos en los distintos países de América Latina.

La revista electrónica Aportes Andinos pretende ser un referente de encuentro y comunicación de distintos espacios comprometidos con los derechos humanos en el continente, por medio del cual se puede visibilizar sus experiencias y socializar la información y reflexión que están generando. Esta revista electrónica, en esta nueva etapa, es semestral y su próxima edición (número 32) está prevista para finales del mes de junio abordando el tema central de las reformas penales y sus impactos en derechos humanos.

Tema central
La normativa penal y sus reformas generan amplios debates sobre la penalización (criminalización) o despenalización de diversas acciones, pero esas discusiones también pueden ser abordadas desde el impacto que provocan en el ejercicio de derechos humanos, sobre todo cuando se asumen bajo visiones restrictivas de seguridad y control social. En ese marco, la revista Aportes Andinos No. 32 busca reflexionar sobre los procesos actuales de aprobación o reforma de normas penales, impulsados por gobiernos nacionales o por sectores de la sociedad civil y sus impactos en el ejercicio de derechos humanos.

En consecuencia se invita a escribir ensayos que:

• Aborden procesos generales de reforma penal en los que se analice el modo en que impactarían de manera positiva o negativa en el ejercicio de derechos humanos.
  • Que reflexionen sobre iniciativas para penalizar acciones que ponen en riesgo el ejercicio de derechos humanos de las personas o de grupos específicos de personas.
  • Que promuevan un ejercicio reflexivo sobre la despenalización de determinadas acciones, ubicando los impactos que genera la criminalización actual, para el ejercicio de derechos humanos.

La recepción de los artículos (tanto para el tema central como para la sección actualidad) está abierta hasta el viernes 25 de junio de 2013 mientras que las obras para la sección arte y derechos humanos está abierta hasta el 20 de junio de 2013.

Requisitos para el envío de artículos
Para la publicación de artículos, se requiere que estos sean inéditos; sin embargo, excepcionalmente serán aceptados artículos relevantes que ya hayan sido publicados y cuya reproducción sea autorizada; para lo cual debe señalarse en el texto del artículo la referencia bibliográfica de dicha publicación.

La decisión de publicar un texto corresponde al Consejo Editorial, las eventuales modificaciones sugeridas serán enviadas a los autores/as, y su incorporación quedará sujeta a su voluntad expresa.

El autor o la autora deben incluir sus datos personales (nombres completos, nacionalidad, profesión, estudios, lugar de trabajo), así como su dirección de correo electrónico a pie de página. Además un resumen del artículo (abstract), con un máximo de 250 palabras, tanto en castellano como en inglés.

Los artículos deben ser enviados electrónicamente en archivo adjunto con formato Microsoft Word a la siguiente dirección: padh@uasb.edu.ec

Normas de escritura
Los artículos deberán guardar las normas básicas de escritura académica y considerar las siguientes recomendaciones:

1. La extensión del artículo debe ser entre 8 y 15 páginas en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio simple (con interlineado sencillo y espaciado anterior y posterior 0).
  2. El título debe ir centrado y en negrita; el nombre del autor en el mismo tipo de letra, a la derecha.
  3. Todos los títulos y subtítulos deberán presentarse en mayúsculas y minúsculas, en negrita y sin numeración ni letras.
  4. Los artículos deberán seguir el manual de estilo aprobado por la Universidad Andina Simón Bolívar disponible aquí.
  5. Los editores se reservan el derecho de realizar las correcciones de estilo y modificaciones editoriales que crean necesarias.

Sección actualidad
La revista, además, cuenta con una sección de Actualidad, en la que se abordan diversas temáticas de coyuntura sobre el situación y/o ejercicio de derechos humanos en América Latina, para la cual también extendemos la invitación a presentar artículos.

Sección arte y derechos humanos
Para este número proponemos y convocamos a artistas a remitir ilustraciones, cuentos, poesía o fotografías que aborden bajo un espíritu creativo, crítico y propositivo el ejercicio de protección y/o promoción de los derechos humanos. Si estás interesada/o en enviar una obra, comunícate a la dirección electrónica padh@uasb.edu.ec para acordar la modalidad de envío.