Regionalismo latinoamericano, europeo y comparado

26 de julio, 2017

Del 17 al 21 de julio se realizó la Sexta Escuela Doctoral sobre Regionalismo Latinoamericano, Europeo y Comparado. Este encuentro académico estuvo organizado por el Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Desde el lunes y hasta el jueves, además de las exposiciones con expertos nacionales y extranjeros, se realizaron sesiones tutoriales.

El martes 18, se abordaron temas como el Regionalismo a la Carta en América Latina y los desafíos del período post-boom de commodities (Cintia Quiliconi-FLACSO Ecuador), la Institucionalidad Andina e Institucionalidad Sudamericana (Enrique Ayala Mora- Universidad Andina)

El miércoles 19, entre otros asuntos, se trataron: Cooperación financiera regional: una perspectiva comparada (María Antonieta del Tedesco Lins-USP), Flujos de comercio en la región Andina: ¿debilidad persistente? (María Mercedes Prado-PUCE).

El jueves 20, se presentaron numerosos temas. Por ejemplo, Juliana Peixoto (FLACSO-Argentina) disertó sobre Dinámicas de fragmentación y homogeneización normativa: lo regional y lo multilateral en discusión. También, Marco Romero (Universidad Andina) reflexionó sobre las políticas comunes en la Unión Europea: el caso de la Política Agrícola Común.

Finalmente, el viernes 21, estuvo dedicado a la UNASUR.

Entre otros asistentes, estuvieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Universidad de Sao Paulo, Europan University Institute, Vrije Universiteit Brussel, Australian National University, Universidad Nacional Autónoma de México.