Rector Enrique Ayala Mora forma parte de la Cátedra José Martí

29 de septiembre, 2015

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, forma parte de los miembros del cuerpo colegiado de la Cátedra José Martí, creada recientemente por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla (España).

La Cátedra es promovida por la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos, con el auspicio de la UNESCO, constituida como un espacio de análisis, reflexión y discusión sobre la realidad social, económica, política y cultural de América Latina y el Caribe.

Esta nueva Cátedra en la que participará nuestro rector se ejecutará gracias a un convenio celebrado hace pocos días entre el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, en Sevilla.

Otros miembros que forman parte son: Armando Hart Dávalos, Roberto Fernández Retamar, Ana Sánchez Collazo, Eusebio Leal Spengler, Salvador Morales, Héctor Hernández Pardo, Vicente Guzmán Fluja, Juan Marchena Fernández, Francisco Manuel Silva Ardanuy, Consuelo Naranjo Orovio, María Luisa Laviana Cuetos y Carlos Bojórquez Urzaiz.

Entre los ejes temáticos que se abordarán están la conciencia histórica y la identidad en América Latina y el Caribe; los procesos culturales, el humanismo y la educación; la literatura y el compromiso; el pensamiento político y social, y la historia económica y el desarrollo de América Latina y el Caribe.

El rector Enrique Ayala Mora es Licenciado (1972) y Doctor (1975) en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Cursó la Maestría en Historia en la Universidad de Essex (1978-1979) y es Doctor (DPhil o PhD) en Historia Moderna por la Universidad de Oxford (1979-1982), Reino Unido.

Es un destacado intelectual y hombre público que ha contribuido a la educación y la cultura como historiador, maestro y promotor de iniciativas académicas. Sus aportes han sido numerosos y diversos en los campos de la producción intelectual, la historiografía, el pensamiento ecuatoriano y andino, la integración y la realidad nacional.

* Fotografía del rector Vicente Guzmán y el Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez / Cortesía de la Universidad Pablo de Olavide.