Rector César Montaño Galarza se reunió con representantes estudiantiles

5 de noviembre, 2021

En el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar volvió a sentirse la alegría de su comunidad, luego de año y medio de confinamiento. Se abrieron sus puertas para recibir a los representantes estudiantiles de todos los programas que han seguido sus clases de manera virtual.

Durante dos días, el rector César Montaño Galarza, junto con autoridades de la Universidad, mantuvo reuniones con los representantes estudiantiles de los diferentes programas académicos de maestría y especialización.

En sintonía con los protocolos de bioseguridad, se organizaron dos reuniones para garantizar el aforo limitado que permita la seguridad de los participantes.

De esta manera, el 28 de octubre acudieron los representantes estudiantiles del Área de Derecho y de Comunicación. Al siguiente día, de las demás áreas académicas: Salud, Gestión, Educación, Ambiente y Sustentabilidad, Letras y Estudios Culturales, Historia y Estudios Sociales y Globales.

En este espacio, el Rector enfatizó en la bienvenida a los estudiantes, sobre todo a aquellos que no habían tenido la oportunidad de conocer anteriormente el campus universitario, por las condiciones de la pandemia.

“Para muchos será la primera vez que vienen al campus. Estamos conscientes de que ya era hora de regresar y retomar este espacio que nos pertenece”, señaló el Rector en su intervención.

Resaltó cómo la institución enfrentó “una época de retos y aprendizaje. Quiero agradecer a ustedes en nombre de la Universidad. A todos nos tocó aprender”.

Asimismo, señaló que la pandemia “nos hizo repensar muchas cosas, replantear escenarios, porque nunca fue opción de la Andina detenerse”.

El rector Montaño expuso algunas de las consideraciones que siguió la Universidad, entre ellas, la reducción del 60% de costos, para permitir que los estudiantes pudieran continuar con su formación de posgrado en medio de la crisis sanitaria.

En el 2019 -explicó- la Universidad pudo generar ayudas financieras de alrededor de nueve millones de dólares. “En el 2020, el peor año de la pandemia, subimos a más de 22 millones de dólares en ayudas financieras. Ahí está el descuento general del 60%, porque creímos que era la época de tratar de darle más a la sociedad. Estamos convencidos de que la educación es uno de los motores que a la sociedad le permite salir adelante, luego de las crisis”.

Aprovechó el momento para explicar la situación que vive la Universidad tras el recorte presupuestario decidido recientemente por el Consejo de Educación Superior (CES). “Todo esto hemos podido hacer, a pesar de los recortes presupuestarios que está sufriendo la Universidad. Se está poniendo en riesgo un proyecto académico”.

Por ello, agradeció la confianza que los estudiantes han depositado en la Universidad Andina, y dijo que “A nosotros nos enorgullece verles cómo sortean cada una de las exigencias de la universidades y cómo llegan a graduarse”.

Eddy De la Guerra, directora general académica, también estuvo presente para dar su saludo a los representantes estudiantiles. Dedicó su intervención para resaltar la importancia que da la Universidad a la evaluación que hacen los estudiantes tanto a la institución como a sus docentes. Enfatizó en que cada comentario que llega al sistema de evaluaciones sirve para “fortalecer nuestro proceso andino. Me gustaría que conozcan a la Universidad”.

Explicó cómo “nuestra Universidad fue la primera en recibir en Ecuador una acreditación internacional en 2010. Luego recibimos una segunda acreditación en 2015. Trabajamos en un proceso de mejora continua. Nos adelantamos a la lógica nacional de evaluar y acreditar”.

Por su parte Virginia Alta, secretaria general, tomó la palabra para explicar cómo se organizan las ceremonias de graduación en este año. Serán del 17 al 26 de noviembre y se realizarán de manera presencial, las primeras luego del confinamiento.

Para ello, se toma en cuenta a titulados desde noviembre de 2019 hasta agosto de 2021. La Secretaría General previamente realizó una consulta por medios electrónicos a los estudiantes, para conocer quiénes quieren participar en estas ceremonias presenciales. Se recibió la respuesta favorable de 700 titulados, que estarán repartidos por áreas y días, dentro del calendario señalado y guardando estrictas normas de bioseguridad.

“Lamentablemente no podemos contar con familiares, por el aforo y el protocolo de bioseguridad”, señaló Virginia Alta. Y aclaró que la siguiente convocatoria de titulados se realizará entre enero y febrero próximos, correspondiente a quienes obtengan su título entre el 1 de septiembre hasta diciembre de 2021.

Luego de las intervenciones de las autoridades, se abrió el micrófono para la participación de los representantes estudiantiles, quienes pudieron compartir sus apreciaciones, sentires y sugerencias a la Universidad. El rector Montaño dio contestación a cada intervención, y tomó nota de las sugerencias recibidas.

Posteriormente, el Rector invitó a los estudiantes a compartir un almuerzo, luego de registrar el encuentro en una foto grupal. Asimismo, realizó un recorrido guiado, para que los estudiantes puedan conocer el campus académico, especialmente, quienes han estudiado su programa de posgrado de manera no presencial.

Con esta invitación presencial, las autoridades reiteran a su comunidad la importancia que tiene el estudiantado para esta casa de estudios.

STR