Recomendaciones para los responsables de los contenidos del portal

8 de septiembre, 2015

Estimados editores, o administradores de contenido, a continuación les sugiero algunos "TIPs" para una buena gestión de contenidos

1 Utilizar el navegador Mozilla Firefox para trabajos de edición
(el sitio esta diseñado con ciertas herraminetas actuales por lo que es necesario que tanto ustedes como el púbico en general utilicen navegadores "browsers" actualizados por lo menos de los últimos años, por ejemplo Explorer 7 o superior, ultimas versiones de Firefox (Recomendado) Safari, Opera, Etc.
2 En los documentos "Artículos" no utilizar tablas de ancho fijo ni imágenes que sobrepasen el tamaño visible del contenido (Parte Central) esto ocasionará que toda la información se desplace por lo que se presentara la informacion al público  de manera inadecuada.

3 Si el icono de edición  está en amarillo quiere decir que el artículo está ingresado y publicado es decir visible al público, si está en azul quiere decir que el artículo está ingresado pero no está publicado o visible al público. Para hacerlo visible debemos poner si en la opción publicado.

4  Los directorios (Carpetas del lado del servidor)  del portal estan estructurados de acuerdo a la estructura y temática del sitio, por favor procure poner la información en la carpeta que corresponde por ejemplo si tenemos  un artículo acerca de historia de la salud (eje 10 cada eje corresponde a un número de uno al 10) y queremos poner una imagen en este debemos seleccionar:
herramienta insertar imagen-->ver servidor-->carpeta linea_10 ---> carpeta imagen  y dentro de esta subir la imagen que corresponda.

Correspondencias de los ejes:

1. Aceleración, cambio climático y salud.

2. Agroindustria, minería e industria en general.

3. Espacio urbano, ambiente y salud.

4. Políticas, programas e instituciones públicas.

5. Derechos de salud, ambiente y comunicación.

6. Pequeñas economías, soberanía y salud.

7. Agrocombustibles y Transgenicos.

8. Interculturalidad, género y etnia.

9. Terapias integrativas /Acupuntura

10. Historia de la salud.

Sobre como subir audios
EL concepto sería de la misma manera que subimos una pdf o una jpg, png, etc. solamente que en este caso subimos unicamente archivos mp3
Un audio podría estar dentro de  cualquier ARTICULO  sección y categoría del portal, entonces este audio se vería dentro de dicho artículo. PAra esto simplemente haciendo el enlace (herramienta ver enlace, luego ver servidor selecionamos la carpeta a donde queremos subir el archivo de audio examinamos o buscamos el archivo y lo subimos, acontinuación  hacemos el vínculo al mp3 que subimos.
Ojo hasta alli hemos hecho un enlace al archivo mp3 y el usuario navegante al hacer clic en este se descargará y lo podrá escuchar en su computador.

SI queremos que aparezca un boton de la siguiente manera debemos  editar dicho artículo, ver el codigo fuente (html) y a mano pegar la siguientes lineas:
Primero unas referencias de lo que se trata
Detalle del archivo ejemplo entrevista a Miltiton;

Fecha de la entrevista si es el caso o lo que sea, o nada:

Archivo de audio:

********************************************

**********************************************
El código necesario se lo puede ver haciendo clic en Fuente HTML copiamos las lineas que estan entre las dos filas *******
y la pegamos en el artículo o documeto que queremos poner el audio
Luego debemos reemplazar la ruta :
file=https://www.uasb.edu.ec:80/saludyambiente/images/salud/noticias/audio/Sistema_salud_Bogota.41.mp
por la que indica donde está el archivo que subimos
Este codigo nos dará como resultado el reproductor MP# en linea para que no se requiera bajar el mp3 sino escucharlo en línea. ejemplo:

Nota: Para subir un archivo, que el nombre de este no tenga espacios en blanco tildes ni ñ ejemplo foto linda.jpg no es recomendable, lo ideal es foto_linda.jpg mismo caso para cualquier archivo incluso audio
Nota se podría subir el mp3 en cualquier directorio pero para ser lógicos conviene ponerlo dentro de la carpeta audio dentro de cada linea de interés del observatorio
Nota: SI queremos que los audios aparezcan añadidos a los que estan en la seccion derecha opcion "audios" entonces debemos obligatoroamente  el artículo o documento que estamos haciendo asignarlo a sección noticias categoría archivos de audio

5 Sobre los tipos de imagenes y sobre los tamaños
6 Sobre los tipos de documentos docx doc pdf y tamaños etc.
7 Sobre como incrustar videos
8 Sobre como gestionar los PDF y otros documentos
9 Cómo subir imágenes a la galería
10 como crear un encuesta