Publicaciones Universidad Andina

Tratado de Fiscalidad Internacional para el Ecuador

Coordinadores: César Montaño Galarza Romeo Carpio R., César Montaño G., Pablo Villegas L.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ius et Historiae Ediciones

Año: 2019

ISBN: 978- 9978-19-922-0

Reseña

Este esfuerzo editorial colectivo desde el inicio se planteó un objetivo central: entregar a los profesionales que trabajan en los diferentes espacios de las actividades y de los negocios internacionales, un tratado actualizado, amplio y claro para comprender de mejor manera no solo la dogmática jurídica, sino además, diferentes perspectivas teóricas útiles para dar cuenta del estado de debate teórico que ahora se lleva adelante en diferentes países. En efecto, aquí se incorporan las visiones de autores nacionales como del exterior del más alto nivel. Esta primera edición del tratado está dividida en tres partes con un total de 37 artículos escritos por estudiosos y cultores de la disciplina, a quienes les expresamos nuestra gratitud por tan importante contribución al foro local. Un primer bloque de trabajos aborda cuestiones de orden general sobre la problemática tributaria internacional. Luego, un segundo apartado se enfoca en diversas estrategias que a nivel comparado se han diseñado y se están aplicando para luchar contra el fraude y la evasión fiscal internacionales. La tercera y última parte contiene escritos que explican algunas cuestiones propias de la tributación de sectores económicos específicos. Este tratado está enfocado al estudio de la Fiscalidad Internacional desde la perspectiva ecuatoriana, por esto, en los temas que ha sido pertinente se ha incorporado un capítulo que comprende una visión teórica general y a continuación un capítulo que aterriza los conceptos a nivel de la experiencia local.

Temas generales de fiscalidad internacional

1. Las Fuentes del Derecho de la Fiscalidad Internacional

César Montaño G.

2. Conceptos básicos de Fiscalidad Internacional

Fernando Serrano Antón

Sandro Vallejo A

3. Residencia fiscal
Juan Francisco Jaramillo

4. El impuesto a la renta de los no residentes

Ignacio Corral

Victoria Montero de Callejas

5. El establecimiento permanente

Ornar Cabrera

b. Caso ecuatoriano

César Montaño G., Romeo Carpio R. y Pablo Villegas L.

6. El Derecho Tributario Comunitario Andino

César Montaño G. y Pablo Villegas L.

7. Los tributos aduaneros en la Fiscalidad Internacional

César Montaño G.

8. La doble imposición y métodos para evitarla

César Montaño G y Romeo Carpio R.

9. Convenios para evitar la doble imposición

Fernando Serrano Antón

b. Caso ecuatoriano

Romeo Carpio R. y Andrea Moya H.

c. Interpretación

José Vicente Troya ja ramillo

d. Distribución de la potestad tributaria entre los Estados

Cristina García­Herrera

e. Beneficios empresariales

Álvaro Romano

f. Dividendos, intereses, cánones y plusvalía

i. Caso internacional

Alvaro Villegas Aldazosa

ii. Caso ecuatoriano

Galo Maldonado

g. La cláusula del intercambio de información

Gonzalo Arias

h. Cláusulas anti­abuso en los convenios para evitar la doble imposición

María Teresa Soler

Romeo Carpio R.

i. Procesos de negociación de convenios para evitar la doble tributación y entrada en vigencia Galo Maldonado

10. Planificación tributaria internacional

Romeo Carpio R

Mecanismos contra la evasión y elusión fiscal internacional

11.Notas introductorias

Diana Delgado

d. Fiscalidad del comercio electrónico
Marco Albán Z.

12. La Fiscalidad Internacional en el contexto constitucional económico ecuatoriano

Tatiana Pérez

13. NIIF y la Fiscalidad Internacional

Malena Barberán

Glosario de términos

Datos del autor

Marco Albán Zambonino (Ecuador), Karilini Arenas (Perú), Gonzalo Arias (Argentina), Malena Barberán (Ecuador), Santiago Betancourt (Ecuador), Jorge Bravo Cucci (Perú), Omar Cabrera (Colombia), Romeo Carpio Rivera (Ecuador), Ignacio Corral (España), Diana Delgado (Ecuador), Pablo Egas Reyes (Ecuador), Cristina García­Herrera (España), César García Novoa (España), Jairo Godoy (Ecuador), Juan Francisco Jaramillo (Ecuador), Galo Maldonado (Ecuador), César Montaño Galarza (Ecuador), Victoria Montero de Callejas (Ecuador), Andrea Moya Hidalgo (Ecuador), Tatiana Pérez Valencia (Ecuador), Oscar Ramos (Argentina), Alvaro Romano  (Uruguay), Fernando Serrano Antón (España), María Teresa Soler  (España), Sandra Soto (Ecuador), José Ignacio Troya (Ecuador), José Vicente Troya Jaramillo (Ecuador), Sandro Vallejo Aristizábal (Ecuador), Alvaro Villegas Aldazosa (Bolivia) y Pablo Villegas Landázuri (Ecuador).

Otras Publicaciones

Colombia, por un país humano y plural

Medófilo Medina, Óscar Murillo R.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2013, 160 p.

Constancias. Poesía

Julio Pazos B.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abrapalabra Editores, 1993, 142 p.