Publicaciones Universidad Andina

Número : 120

ISBN: 978-9978-19-553-6

Reseña

El ejercicio de gobierno de Álvaro Uribe Vélez durante su primer periodo presidencial legó importantes cambios al sistema político colombiano. El activo uso que el Presidente dio a los recursos que tenía a su alcance ha llevado, consecuentemente, a la transformación de las relaciones entre el Estado y la sociedad.

Este libro busca, en primer término, describir el contexto político colombiano que permitió el surgimiento de un personaje con las características de Álvaro Uribe; segundo: exponer las formas que el Presidente usó en su gobierno para relacionarse con diferentes instancias de la sociedad, y, finalmente, analizar su ejercicio presidencial como una forma de innovación política.

Introducción

1. El nuevo contexto político en Colombia: del Frente Nacional a la elección presidencial de 2002
Los orígenes del Frente Nacional
La apertura democrática y el proceso constituyente de 1991
La campaña presidencial de 2002 y el ascenso de Uribe al poder

2. La forma de gobernar de Álvaro Uribe Vélez
La relación con los partidos políticos
La búsqueda de una relación directa: el presidente y la comunidad
La relación con los medios de comunicación: el protagonismo

3. Lecciones del caso Uribe: liderazgo carismático y presidencia personal
La dominación y el liderazgo político carismático
Populismo/neopopulismo
Democracias delegativas
La presidencia personal

Datos del autor

María Cristina Osorio (Medellín, 1978) es Historiadora por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (2004), y Magister en Estudios Latinoamericanos, con mención en Políticas Culturales, por la Universidad Andina Simón Bolívar (2008). Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, e investigadora en los grupos de investigación "Cultura, políticay desarrollosocail", de la Facultad de Cienciaas Sociales de la Universidad de Antioquia. Actualmente adeñant estudios de Doctorado en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires.

Ver publicaciones en el repositorio

Otras Publicaciones

El techo de cristal. Cultura organizacional y género (ESPE, 2009-2019)

Carolina Cárdenas Calderón

Vol. 321, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 94 p.

El derecho tributario penal ecuatoriano. El ilícito tributario y su sanción

Maritza Tatiana Pérez Valencia

Vol. 11, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación de Estudios y Publicaciones, 2022, 308 p.