Publicaciones Universidad Andina

Para una crítica de la modernidad capitalista: dominación resistencia en Bolívar Echeverría

Autora: Mabel Moraña

Ciudad: Quito-México

Casa Editorial: Universidad Andina / Corporación Editora Nacional / DGE Equilibrista

Año: 2014

Número de páginas: 266

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-638-0

Reseña

¿Cómo pensar la alternativa de una modernidad no-capitalista? ¿Desde qué perspectivas filosóficas y políticas puede enfrentarse la hegemonía de la globalización? ¿Cómo teorizar la violencia, la americanización, la desigualdad? ¿Qué ha significado construir a partir de la ideología del mestizaje, la “blanquitud” y el universo de la mercancía? La multifacética obra de Bolívar Echeverría aborda estas cuestiones desde las perspectivas del neomarxismo y la teoría crítica, dialogando con los pensadores más importantes de nuestro tiempo y articulando ejemplarmente estética y política, erudición y experiencia directa de la cultura en diversos países de mundo occidental. Su reflexión teórica inaugura una reflexión a una nueva luz sobre el Estado, el arte, la resistencia popular, la etnicidad y muchos otros temas esenciales del pensamiento actual. Los estudios interdisciplinarios que integran este libro, provenientes de reconocidos académicos internacionales, analizan críticamente aspectos variados de la obra de Echeverría, estableciendo diálogos y debates que contribuyen a situar el pensamiento del ya clásico filosófico de la cultura en el corazón mismo de la problematicidad contemporánea.

Bolívar Echeverría: la agenda abierta
Mabel Moroña

Echeverría: el ethos del pensamiento
Fernando Pérez-Borbujo Álvarez

La modernidad profunda de Bolívar Echeverría: de la política y de lo político
Jorge Juanes

Bolívar Echeverría y los ethe históricos del despliegue moderno/capitalista
José Guadalupe Gandarilla Salgado

Sobre Bolívar Echeverría: lo barroco como forma de vida
Sergio Villalobos-Ruminott

Aproximación al pensamiento político de Bolívar Echeverría
Iván Carvajal

Bolívar Echeverría, entre Marx y el barroco
Alejandro Moreano

Los límites del ethos barroco: jesuitismo y dominación principal
Alberto Moreiras

Modernidad y ethos barroco en la filosofía de Bolívar Echeverría
Enrique Dussel

Sobre la relación de comunicación y valor de uso en Bolívar Echeverría
Stefan Gandler

Bolívar Echeverría y la materialidad de la cultura
Ignacio M. Sánchez Prado

Semiótica de la vida cotidiana: Bolívar Echeverría
Diana Fuentes

Pasando la mano "a contrapelo" sobre el lomo de la historia
Jean Franco

Los autores

Otras Publicaciones

Mujeres frente al espejo

Zayda Letty Castillo de S.

Guayaquil, Universidad Andina Simón Bolívar / Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Guayas, 2005, 100 p.