Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Nuestra propuesta inconclusa. Ecuador-Perú: del inmovilismo al acuerdo de Brasilia

Nuestra propuesta inconclusa. Ecuador-Perú: del inmovilismo al acuerdo de Brasilia

Autor: Diego Cordovez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2000

Volumen : 1

Número de páginas: 272

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-021-0

Reseña

Diego Cordovez quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores, entre 1988 y 1992, publica un revelador testimonio sobre uno de los campos más importantes de su gestión en la Cancillería: la relación Ecuador - Perú, que abarca el más notable acercamiento entre los dos países y las primeras negociaciones a nivel presidencial para alcanzar un arreglo de su centenario conflicto territorial.
 
En la primera parte -que se refiere a su gestión en la Cancillería- Cordovez describe los pasos que se dieron para instaurar un proceso de negociaciones entre los presidentes del Ecuador y el Perú para solucionar el conflicto territorial. En ese contexto el libro revela por primera vez, entre muchas otras cosas, que por encargo del canciller una eminente personalidad ecuatoriana viajó dos veces, en total sigilo, al Vaticano, para auscultar la disposición del Papa y detalles de una reunión secreta que Borja y Fujimori celebraron en Caracas muchos meses antes de que el Ecuador propusiera el arbitraje papal para resolver el diferendo. 
 
El libro contiene el análisis de las "condiciones objetivas" del conflicto que Cordovez hizo al asumir la Cancillería y aporta antecedentes concretos sobre la reacción peruana a la propuesta de Borja en las Naciones Unidas, incluyendo el primer reconocimiento formal de la existencia del diferendo territorial y la presentación de una contrapropuesta que según Cordovez era, en cada una de sus disposiciones, más favorable para el Ecuador que el acuerdo suscrito en Brasilia. Cordovez recuerda que, al terminar el gobierno de Borja, Fujimori afirmó que se estaban celebrando negociaciones sobre la base de dos propuestas: una, ecuatoriana, de arbitraje papal y otra, peruana, de un peritaje del Vaticano, "y se avanza en el diálogo en busca de una solución pacífica, justa y digna para los dos pueblos". 
 
Cordovez atribuye el abandono de la propuesta de arbitraje durante los primeros meses del Gobierno de Durán Ballén a las falencias de nuestro sistema político "en el que las pasiones, los celos y los complejos de las personas, así como los afanes partidistas, se sobreponen a los más altos intereses nacionales". 
El ex Canciller considera -en la segunda parte de su libro, que se refiere al proceso de Brasilia- que el reconocimiento del Protocolo constituyó un error que frustró las posibilidades de un acuerdo digno porque dejó al Ecuador desprovisto de todo poder de negociación y sostiene que el procedimiento que después se aceptó eliminó la posibilidad de negociar una solución política -concepto que el Perú había aceptado expresamente en 1992- todo lo cual dio como resultado un acuerdo que desechó para siempre la aspiración ecuatoriana de un acceso territorial al Amazonas. 
 
Según Cordovez, cuando Mahuad asumió la presidencia se encontró en un corredor sin salida y un dilema -la paz o la guerra- como resultado del "parecer" de los Garantes sobre la Cordillera de El Cóndor y que solo podía hacer una cosa: dar los últimos pasos, evitando un rechazo frontal de la ciudadanía ecuatoriana, para cerrar el proceso en la forma prevista por los "limitólogos" de los dos países y de los Garantes. 
 
La paz de Brasilia dice Cordovez -en un comentario personal que aparece en la tercera parte de su libro- es definitiva e irreversible, pero no debemos olvidar que en el futuro el Ecuador tendrá que enfrentar otras negociaciones de gran importancia. Sostiene que corresponde a los jóvenes asimilar las lecciones del proceso que culminó en el acuerdo de Brasilia para introducir rectificaciones tangibles en nuestro comportamiento como nación. "Ese es su imperioso deber", anota, "y contribuir a ello es el propósito y afán de este libro, fruto de una honda y angustiosa preocupación patriótica". 

Contenido

Empezamos mal

Preparar el camino

Un esfuerzo de solidaridad andina

Un incidente abre la puerta

Borja en las Naciones Unidas

Con el mapa por delante ...

Fujimori en Quito

Las "condiciones objetivas"

En el Perú: una "renovada visión"

La reacción ecuatoriana

Carrera contra el tiempo

Un premio que no fue

El destino era otro ...

Memorándum al presidente electo

De Bahía al Alto Cenepa

Nuestra propuesta inconclusa

Guerra y reconocimiento del protocolo

Cese de hostilidades e "impases"

Una propuesta realista

Tránsito hacia el Protocolo

¿Conversaciones o negociaciones?

La paz de los Garantes

De pronto, un "frenazo" ...

Cortocircuito en la Cordillera de El Cóndor

Mahuad toma la posta

Breve pataleo de los "halcones"

Tensiones en el cambio de mando

Las nuevas condiciones objetivas ...

La verdadera "recta final" ...

Ecuador y Perú mirándose a los ojos

Interpretaciones y tensiones en Quito y Lima ...

Claroscuro ...

"Vamos a dormir tranquilos"

 

 

Índice de Anexos

Anexos

Índice Onomástico


Otras Publicaciones

Galápagos. Migraciones, economía, cultura, conflictos y acuerdos

Pablo Ospina Peralta Cecilia Falconí

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo / Corporación Editora Nacional, 2007, 404 p.

Tiempos y palabras

José Laso Rivadeneira

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 296 p.