Publicaciones Universidad Andina

Mamá Zoilita, Reina de la Bomba, y la memoria colectiva afrochoteña

Autora: Jaqueline Pabón Espinoza

Ciudad: Ibarra

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Imbabura

Año: 2023

ISBN: 978-9942-641-05-2

Reseña

Zoila Espinoza Minda es una figura del valle del Chota y la provincia de Imbabura, reconocida cuando estuvo viva y activa, mas aún luego de su muerte el año 2017.

Nació en el pueblito de Chota. Desde niña aprendió las costumbres locales, sus decires y tradiciones, que se encargó de preservar toda la vida. Era sociable y comedida, con una habilidad especial para relacionarse con la gente. Le gustaba el trato social, la tertulia, pero sobre todo el baile. Ella y su hermana Aidita fueron las pioneras del famoso baile con la botella en la cabeza, que presentaban en las fiestas y ocasiones especiales. Llegó a campeona internacional de baile entre parejas de la tercera edad.

Pero Mamá Zoilita fue mucho más que una consagrada bailarina. Era una gran mujer de trabajo y de acción. En medio de la pobreza crió y educó a una larga familia. Participó y dirigió actos culturales, actividades de solidaridad, trabajos comunitarios y barriales en Chota, Ibarra y Quito.

Este libro, preparado por su hija Jacqueline, recoge testimonios y datos sobre la vida y los aportes de Zoilita Espinosa a la memoria colectiva afrochoteña.

Capítulo primero

Memoria colectiva: Significado, construcción y preservación en el valle del Chota
Memoria colectiva: pasado y tradición

Capítulo segundo

Mamá Zoilita, la Reina de la Bomba: Mujer de mil facetas
En voz propia

Capítulo tercero

Mamá Zoilita casa adentro: Hija, hermana, mujer y madre

Capítulo cuarto

Mamá Zoilita casa afuera: Amiga y ciudadana negra

Capítulo quinto

El Chota: La tierra de los mayores

Capítulo sexto

La Bomba: Medio de expresión y rebeldía, ¡activista siempre!

Capítulo séptimo

Gestora cultural y defensora de los derechos

Capítulo octavo

Mamá Zoilita: Sus saberes y conocimiento ancestral

Capítulo noveno

Mamá Zoilita, el legado de la negritud

Una vida plena

Otras Publicaciones

Informantes y cooperantes, ¿una alternativa para la construcción de ciudadanía en Colombia?

Astrid Muñoz

Vol. 164, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2014, 72 p.

La construcción de un tangram político: Ecuador y la lista negra del GAFI

Daniel Gudiño

Vol. 131, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 90 p.