Publicaciones Universidad Andina

Luis Napoleón Dillon. Estudio, selección y notas: Irving Zapater

Autor: Luis Napoleón Dillon

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura

Año: 2007

Número de páginas: 172

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-189-7

Reseña

Luis Napoleón Dillon nació en Quito el 6 de Agosto de 1875. Su fecunda y polifacética vida siempre se enrumbó hacia el progreso del país.

Combatió al grupo económico dirigente de la banca costeña, comandada por Urbina Jado, quien imponía sus intereses en los gobiernos del país. Dirige la oposición al régimen del Dr. Gonzalo Córdova, convirtiéndose en el eje de la

Revolución Juliana de 1925. Como excelente economista y bajo el asesoramiento de los expertos de la Misión Kemmerer, cambia la legislación tributaría y crea instituciones regulares.

Su obra es multifacética, pues se desenvuelve como parlamentario, periodista, educador, economista, político internacionalista, propulsor del arte y la cultura popular, acciones que le convierten en una de las personalidades del Ecuador. Murió en Quito en el año 1929.

Estudio introductorio
Bibliografía básica comentada

Escritos de Luis Napoleón Dillon
«La hora actual»
«El Capitalismo»
«La Doctrina Monroe»
«El servicio militar obligatorio»
«Horrores del pauperismo»
«Conferencia por el XXVI aniversario de la Revolución Liberal»
La crisis económico financiera del Ecuador (selección).

Irving Iván Zapater

Irving Iván Zapater (Quito, 1944), Doctor en Jurisprudencia, con estudios de posgrado en la Facultad de Economía de la Universidad La Sapienza de Roma, Italia, y en el Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Profesor principal en la Facultad de Jurisprudencia de esta misma universidad, de la cual ha sido Subdecano. Antiguo funcionario del Banco Central del Ecuador en el cual, entre otros cargos, desempeñó la Dirección del Centro de Investigación y Cultura (1981-1993). Subsecretario de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Cultura (199992000). Director de la revista Cultura. Ha publicado: La vida de cada día. El Ecuador en avisos 1822-1939 (Banco Central del Ecuador, 1992); Fernando Chaves.

Colección El Pensamiento Otavaleño en el siglo XX (Instituto Otavaleño de Antropología, 2002); Imágenes del Ecuador en el siglo XX (Banco Central del Ecuador, 2003). Autor de varias monografías sobre historia económica del Ecuador y del Banco Central.

Otras Publicaciones

Resistencia: Revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar

Varios

No. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2015, 96 p.

Nueva historia del Ecuador. Época colonial II

Enrique Ayala Mora

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 312 p.