Los hilos que entretejen cuerpoterriorio y vidaexistencia. Reflexiones con abuelas afrodescendientes y su pensamiento/saber - Universidad Andina Simón Bolívar
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Los hilos que entretejen cuerpoterriorio y vidaexistencia. Reflexiones con abuelas afrodescendientes y su pensamiento/saber

Los hilos que entretejen cuerpoterriorio y  vidaexistencia. Reflexiones con abuelas afrodescendientes y su pensamiento/saber

Autora: Kattya Basante H.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2022

Volumen : 7

Número de páginas: 396

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-40-8

Reseña

Este libro se fundamenta en las nociones de cuerpo-territorio-vida construidas por abuelas/sabias afrochoteñas y afroesmeraldeñas. Su principal referente epistemológico es el propio pensamiento/conocimiento generado por sabias mujeres de estos territorios de Ecuador; sus voces, en diálogo con otras voces, incluida la de la autora, develan la existencia de un sistema filosófico­epistémico ancestral que sostiene el pensamiento/saber y prácticas, producidos por las abuelas. Muestran también cómo históricamente construyen su pensar/saber y (re)afirman su existencia negada ­en tanto personas y pueblos­ por el aniquilador proyecto civilizatorio moderno/colonial.

A lo largo de la obra se discute la manera en que este pensamiento, conocimiento y prácticas de, por y para la vida existencia estarían interpelando los pilares del pensamiento modernoccidental. A partir de este diálogo, y gracias a los (re)aprendizajes hechos con y junto a las abuelas, Kattya Hernández desarrolla los conceptos de cuerpoterritorio y vidaexistencia que denotan el sentido cosmogónico, integrativo de tal pensamiento.

No es un estudio sobre; la apuesta es por el diálogo intersubjetiva, por reflexionar con y junto a sujetas que han sido deslegitimadas como constructoras de pensamiento/conocimiento por la lógica modernoccidental. Autocríticamente, la autora aporta a las iniciativas y luchas político­sociales, culturales y epistémicas lideradas por mujeres, hombres y pueblos afroecuatorianos, en las que el pensar/saber de sus abuelas/sabias tiene un lugar relevante.

Contenido

Agradecimientos
Presentación
Introducción

Capítulo I

Las y los afroecuatorianos tenemos nuestra historia

Cuestionando y repensando la historia
Los territorios ancestrales de Esmeraldas y de Chota­Salinas­La Concepción­Guallupe: historias de luchas

El territorio ancestral de la región de Esmeraldas

Territorio ancestral Chota-Salinas-La Concepción-Guallupe

Reconectando a estas dos «geografías»

Huyendo hacia la tierra donde se vive en libertad
Encuentros en la construcción del camino de Malbucho
Entre la caña y el oro

Capítulo II

El pensamiento/saber construido en/desde el estar haciendo­existiendo: Reflexiones desde y con las abuelas/sabias

Para iniciar
“Aprendimos […] de lo [de] nosotros mismo» y de las ancestras

Todo lo sembrado «se me quedó aquí y hasta la ve’ no m’ he olvidao»
Se sabe solo cuando se sabe-hacer
El pensar/saber desde el estar haciendo-existiendo cotidiano y colectivo
El camino del pensar/saber y sus complejas relaciones intersubjetivas

De la geocorpopolítica hegemónica del conocimiento hacia las voces (des)autorizadas de las abuelas/sabias afroecuatorianas
Con/junto a las voces autorizadas de las abuelas/sabias: sus interpelaciones y claves para la decolonialidad

Capítulo III

Los hilos que enlazan la(s) vidaexistencia(s) y enraízan el cuerpoterritorio

Comencemos
Las fuerzas que no se ven, pero que sí actúan/existen

Ese mal aire y el ojo es que la han tenido tumbada
Barriga brava y espalda brava
Las ligas

De enraizamientos y mutuas constituciones

Las «ombligadas»: «esa herencia me hizo mi abuelita»
«Onde l’ enterró a su vil, ¡ahí es su vida!»

Acompañando al bien/buen morir

A los angelitos «se los arrulla para que ellos se vayan alegres»
Le acompañamos para que se pueda ir bien: Alabados y novenario

Algunas reflexiones personales en diálogo con varias voces

Una filosofía surgida en/desde lo colectivo y lo cotidiano
«La cosmocomunidad» o una concepción no antropocéntrica de la comunidad
La fuerza que enlaza la(s) vidaexistencia(s) y enraíza al/el cuerpoterritorio

Capítulo IV

Tierra­vida(s)­libertad

Reflexiones iniciales
Breve referencia sobre las comunidades de La Concepción y La Loma
“¿La tierra?… ¡Es vida, sí!”

En tiempo de la hacienda, “¡Qué pobreza que había!”
“Llegó la Ley Agraria: ¡Ahí sí!”
»Años que Dios nos da, años que Dios nos quita, pero ¡la tierra está ahí, la tierra está!»
«Con el terreno nomás se tiene todo»

La esclavización en la hacienda de fines del siglo XIX y mediados del siglo XX: Una experiencia vivida

«Mi abuelita, ella era l’ esclava en l’ hacienda […] pero ella luchaba»
En el trapiche «se amanecían moliendo» y «ellas tan’ mal anochaban las empapeladoras»
A más de empapeladoras, peonas o gananciosas, las mujeres también trabajaban en casa de los patrones cocinando y cuidando

El significado de la tierra/territorio: más allá de las lecturas desde de «los ojos de Occidente»

La tierra/territorio desde «los ojos de Occidente»
La tierra: posibilidad de afirmación del ser-existencia(s) y comunidad
La tierra-libertad

Conclusiones
Referencias

Documentos no publicados
Congresos, conversatorios, simposios y otros eventos
Entrevistas y diálogos personales
Diálogos/conversaciones personales y grupales en el territorio ancestral Chota­Salinas­La Concepción­Guallupe

Comunidad La Concepción
Comunidad La Loma
Comunidad Meribe
Comunidad Paufí
Comunidad Rocafuerte

Anexos

Anexo 1: Árbol genealógico de Alonso de Illescas
Anexo 2: Parque central de la cabecera parroquial La Concepción (antes y hoy) y escultura a la mujer afroconcepcioneña erigida en su esquina suroccidental
Anexo 3: Árbol genealógico de la abuela/sabia Elvia Tadeo Delgado
Anexo 4: Lista y fotografía de participantes del grupo de adultos [y adultas] mayores, comunidad de La Loma, parroquia La Concepción, cantón Mira
Anexo 5: «Andábamos en busca d’ ese puente … «, así dice una canción compuesta por la abuela/sabia Hermencia Chalá
Anexo 6: Árbol genealógico de la sabia abuela ya ancestra Mercedes Asunción Méndez Chalá


Datos del autor

Kattya Hemández Basante. Ecuatoriana, feminista, antirracista, trabaja por muchos años con organizaciones de mujeres indígenas, afroquiteñas y mestizas. Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos; máster en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo. Se ha especializado en estudios de género y antropología sociocultural. Por más de quince años viene reflexionando en torno al entrelazamiento de género, raza, cuerpos, sexualidades y territorio en diálogo con mujeres afrodescendientes a nivel urbano y rural.

Autora de varios libros y artículos, entre ellos: Discursos hegemónicos y tradición oral sobre los cuerpos de las mujeres afroecuatorianas (2010); Sexualidades afroserranas, identidades y relaciones de género (2006). Ha sido galardonada por el Consejo Metropolitano de Quito con el Premio Manuela Sáenz (coautora) en 2005.


Otras Publicaciones

La construcción social del miedo: Caso Sucumbíos

Belén Vásconez R.

Vol. 59, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2005, 76 p.

Extranjeros, ciudadanía y membresía política a finales de la Colonia y la Independencia en la Nueva Granada, 1750-1830

Rodrigo García E.

Bogotá, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad del Rosario, 2016, 250 p.