Publicaciones Universidad Andina

Los barrios del Centro Histórico de Quito. Comercio informal, patrimonio cultural, transporte y seguridad (2000-2014)

Autora: Sophia Checa R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2019

: 0

ISBN: 978- 9978-19-979-4

Reseña

Este libro estudia los impactos de la planificación urbana y las políticas de regeneración y conservación en los espacios patrimoniales en el Centro Histórico de Quito (CHQ), entre 2000 y 2014. El análisis considera las tensiones sociales y barriales en este sector de la ciudad de Quito en relación con prácticas populares como el comercio informal, el trabajo callejero y el transporte público. El libro acomete las formas de concebir el núcleo central del CHQ y su envolvente barrial en planes urbanos, prensa, literatura y testimonios de sus habitantes. También explora el comercio callejero y el camino recorrido para su normalización. Se estudian los esfuerzos de rehabilitación en San Roque, la Av. 24 de Mayo, La Ronda y el antiguo Terminal Terrestre Cumandá, y sus impactos sociales. Se considera la crisis de movilidad del CHQ y la soluciones que se implementaron. Finalmente, se examina el problema de la inseguridad, enfocándose en cuatro dimensiones: trabajo sexual, robos y asaltos, producción y expendio clandestino de licor, y microtráfico.

1. Centro Histórico de Quito y sus barrios: delineando sus significados

Un espacio de múltiples sentidos
Los barrios del Centro Histórico de Quito

2. Comercio en las calles: la lucha por su ordenamiento

Un problema insostenible
De la promesa de ordenamiento a la realidad
Avances y retrocesos

3. Rehabilitación urbana y arquitectónica: dibujando un rostro nuevo y conflictivo
San Roque
Avenida 24 de Mayo
La Ronda
Terminal Terrestre Cumandá

4. Crisis de movilidad: la búsqueda de soluciones
La Marín: un barrio bajo el ruido, el esmog y el tráfico
Terminal Terrestre Cumandá: del centro a la periferia del recuerdo
Túneles y Av. Mariscal Sucre: una vía de los años setenta en el nuevo milenio

5. Inseguridad: la marca de la época
Trabajo sexual en la 24 de Mayo y La Cantera
Robos, asaltos y hurtos: un mal del que nadie se salvó
De San Roque al Terminal Terrestre Cumandá: un eje peligroso
La Marín y La Tola: una cercanía de alto riesgo
La Loma Grande: mujeres organizadas y tecnología
“Maldito licor”: venta y consumo
Droga: la gran preocupación

Fuentes y bibliografías

1. Programas del Plan Especial del Centro Histórico de Quito, 2003
  2. Sistema de Gestión Participativa (2000) y sistema de Gestión Participativa, Rendición de Cuentas y Control social (2006)
  3. Límites del Centro Histórico de Quito
  4. Plazas de bulevar 24 de mayo, 2011

Abreviaturas

Datos del autor

Sophia Checa R. es magíster en Estudios Culturales, y doctorante en Historia Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Sus investigaciones se dedican al estudio de la construcción discursiva y disciplinaria de la prostitución en la ciudad de Quito, las dinámicas sociales relacionadas con el comercio informal, los procesos de modernización y la planificación urbana. Ha desarrollado investigaciones de carácter histórico y de recuperación y puesta en valor de bienes patrimoniales y documentales. Entre sus publicaciones están: “Manejo del espacio, economía y lucha de poder: Paccha, siglo XVIII” (2014); “Inocentes en Quito: una fiesta para toda la ciudad (primera mitad del siglo XX)” (2015); y “Prostitución femenina en Quito: actores, perspectiva moral y enfoque médico (primera mitad del siglo XX)” (2016).

Otras Publicaciones

José María Egas Ribas, Escritos desde la academia

José María Egas R.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 276 p.

La aplicación directa de la Constitución

Gustavo Medinaceli

Vol. 134, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 112 p.