Publicaciones Universidad Andina

Lectura inter(hiper)textual: Pensamiento y método de Paulo Freire

Autor: José Laso Rivadeneira José Laso R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2018

Número de páginas: 112

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-894-0

Reseña

Este texto constituye un tributo a dos maestros: a Pepe Laso y, por su intermedio, a Paulo Freire.

Si bien el texto esencial es la lectura que el profesor Laso ­en su estancia de estudios de comunicación en Lovaina­ realiza de la obra liberadora de Paulo Freire; las subtramas de este libro van para el autor del análisis freiriano, pues su trabajo vinculado con los sectores agrícolas, comunitarios e infantiles ha sido el mejor cultivador de la filosofía del educador brasileño en la búsqueda de la participación social y la colaboración entre los menos favorecidos.

El pensamiento de Freire está muy vigente, como los son las conversaciones y enseñanzas de Pepe, comunicador y maestro de toda la vida, que ha plasmado en su quehacer universitario y comunitario el diálogo intertextual y contextual para entender el mundo y los procesos sociales desde la comunicación.

Prólogo

Paulo Freire

Una vida atenta al devenir y una obra cargada de lucidez

Ensayar freireanamente a América Latina

El sujeto
El contexto
El texto
Diálogo

1. El horizonte de los enunciados invariables

El hombre
Hombre/mundo
Hombre/mundo/conciencia
Hombre/mundo/conciencia/praxis
Hombre/praxis/historia
Hombre/palabra

2. Del horizonte de los enunciados invariables a la "educación como práctica de la libertad"

De los enunciados invariables a la lectura de la sociedad en transición
La conciencia y sus niveles
Educación, concientización y método

3. El horizonte de la conciencia de clase

Sociedad cerrada como totalidad dependiente
Sociedad abriéndose, en transformación
Sociedad masificada y conciencia "en flotación
Sociedad abierta y la conciencia crítica o verdadera

4. Pedagogía del oprimido

Estructura de dominación
La concepción "bancaria "de la educación

5. El tema generador como espacio intertextual

Las dimensiones existenciales e históricas del tema generador
Tema generador y la "totalidad"
La categoría de totalidad

Apéndice

La experiencia brasileña
La práctica del método de Paulo Freire

Las fotos de Pepe

Datos del autor

Nació en Quito, el 16 junio de 1939. Es licenciado en Literatura Clásica ven Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito, y en Comunicación Social por la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Desde 1974 se vinculó al trabajo comunitario y agrícola como educador y capacitador en varias instituciones. En 1975 fue nombrado presidente del Consejo Directivo del Centro Andino de Acción Popular (CAAP) y director del Centro de Audiovisuales de la PUCE, en donde se incorporó como docente de la Facultad de Ciencias Humanas donde fue decano en el año de 1978. En 1979 se incorporó como miembro del Comité Técnico de FODERUMA, del Banco Central del Ecuador. En 1980 integró el Consejo Comité Ecuménico de Proyectos (CEP) en 1980. Un año más tarde presidió el área de Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Integral de la Presidencia de la República (SEDRI). De 1995 a 1997 formó parte del Área de Comunicación en UNICEF y se integró al Ministerio de Educación como asesor en Comunicación. Por muchos años fue columnista de Diario Hoy y en algunas ocasiones ha participado como Defensor del Lector.

Finalmente, en 1998 se incorpora a la planta docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en donde fue director del Área de Comunicación hasta 2017.

En su trayectoria como docente ha formado a generaciones de comunicadores en las áreas de Lingüística y Semiología. Como comunicador se ha destacado en el quehacer periodístico, y en su labor académica por su conocimiento de las artes visuales y de la epistemología de la comunicación. Amigo de Jesús Martín-Barbero, ha escrito el prólogo a su libro Comunicación masiva discurso y poder, editado por CIESPAL en 2016, y fue invitado a prologar el libro de Leonardo Páez, Los que siembran el viento (2016).

Otras Publicaciones

La reparación en clave de diversidad cultural. Un desafío para la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Rafael Garrido

No. 122, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 82 p.

Cibermuseos quiteños. Estado y propuesta de comunicación digital

Pablo Escandón Montenegro

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Editorial El Conejo, 2020, 204 p.