Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Las fronteras con Colombia

Las fronteras con Colombia

Autor: Roque Espinosa Chávez Roque Espinosa

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2008

Volumen : 62

Número de páginas: 558

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-201-6

Reseña

La frontera tiene un doble registro de soberanía: límite hasta donde se extiende el Estado y ámbito hasta donde se ejerce efectivamente la acción estatal. Entre la frontera formal y la real existe una zona en permanente reacomodo: la zona fronteriza. En los discursos históricos, en esta última campean la incivilización y la barbarie y a ella corresponden territorios baldíos. Más allá de esta zona se encuentran tierras y gentes del otro lado que son amenazantes. La frontera aparece, pues, como una zona secularmente amenazada, además de una zona de confrontación.

Estas vastas zonas, lejanas y desconocidas, en el momento actual son acosadas por nuevos bárbaros: guerrilleros, narcotraficantes y terroristas. En la frontera norte ecuatoriana la aplicación del Plan Colombia, desde 1999, ha actualizado esta versión, lo que ha determinado que, a pesar de los múltiples acercamientos, sigamos impedidos de conocer sus realidades.

Este estudio invita a mirar la frontera más allá de las percepciones e imaginarios hegemónicos, con la finalidad de acercarnos a su heterogeneidad. Se trata de un esfuerzo, teórico e histórico, que ha identificado zonas específicas en la frontera norte en las que se han generado relaciones y estructuras sociales, económicas y culturales particulares. Constituye, a la vez, un recuento etnográfico y un trabajo de interpretación.

La investigación fue dirigida por Roque Espinosa, con la asistencia de Isabel Ramos, Milena Almeida y Alicia Granda.

 


Datos del autor

Roque Espinosa, edit. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magíster en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú; Doctor en Historia para América Latina, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Actualmente es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar en los programas de Estudios Latinoamericanos, Estudios de la Cultura, Gerencia para el Desarrollo Social, y Presidente del Comité de Investigaciones. Profesor invitado del posgrado de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Cuenca. Miembro del equipo docente de la Cátedra Nacional de Pensamiento Latinoamericano, ISEPCI, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Profesor visitante del Pos grado de Derechos Humanos de la Fun¬dación de Educación Superior del Ministerio Público, Salvador de Bahía, Brasil. Profesor visitante del Programa de Pos grado en Información Internacional y Países del Sur de la Universidad Complutense de Madrid. Participa en el "Programa Colombia y Ecuador, por un pronto y sólido reeencuentro". Ha generado y participado en diversas investigaciones y publicaciones individuales y colectivas.

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Texto del estudiante. Módulo 1, tercer año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 56 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No. 14, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2010, 184 p.