Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 332

ISBN: 978-9942-604-44-6

Reseña

La puericultura contribuyó a construir una dupla discursiva madre-hijo, funcional a los procesos de modernización de los hábitos y formas de vida de los estratos populares impulsados por el Estado e instituciones privadas en las décadas de 1920 y 1930. Este estudio realiza un acercamiento a las principales instituciones y normativas creadas para garantizar la atención médica y social de las madres y sus hijos. A la vez, profundiza en la consolidación de la puericultura como un saber médico especializado, sus espacios y medios de difusión. Pone especial interés en la forma en que el discurso médico define el lugar social de la mujer como encargada de garantizar la reproducción adecuada de una población fuerte y sana. La investigación se nutre de manuales especializados y de un abanico de fuentes de carácter institucional, normativo y pedagógico.

Capítulo primero

Proteger a la madre para proteger al niño: instituciones y normativa para la atención médica social de la madre y su hijo

Entre la caridad y el estado: gotas de leche y casas cuna

«El trabajo es incompatible con la maternidad»: consideraciones sobre la legislación para protección a la maternidad e infancia 1928-1938 para una maternidad y parto guiados por la ciencia: creación de la sección prenatal, natal y de protección infantil (1935)

Capítulo segundo

Intelectuales, instituciones y dispositivos en la construcción del campo de la puericultura

Construyendo el campo de la puericultura: médicos e instituciones

Dispositivos de divulgación de la puericultura

Capítulo tercero

«El niño de hoy será el hombre de mañana»: técnicas de subjetivación del niño y representaciones de la dupla madre-hijo

Lo que toda madre debe saber: lactancia materna y alimentación metódica

«Sea usted la nodriza solo de su hijo», algunas consideraciones sobre la lactancia natural

La ciencia detrás de la alimentación

La actividad física y el juego en el disciplinamiento de la población infantil

Datos del autor

Enma Chilig Caiza (Machachi, 1991) es historiadora (2017) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y magíster en Historia (2019) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Investiga sobre la historia de las mujeres, las infancias y la salud.

Otras Publicaciones

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 10, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 1997, 208 p.

La Reforma Luterana y su influencia en América Latina: Del pasado al presente

Enrique Ayala Mora

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Colegio de América, Sede Latinoamericana / Ediciones La Tierra, 2018, 300 p.