Publicaciones Universidad Andina

La ordinarización de la acción de protección

Autor: Pablo Alarcón

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 148

Número de páginas: 84

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-599-4

Reseña

La Constitución vigente trae consigo una serie de modificaciones sustanciales en relación a la Constitución de 1998. Una de ellas, acorde con el nuevo modelo de Estado que rige al Ecuador constitucional de derechos, es la implementación de la acción de protección, garantía jurisdiccional de derechos constitucionales sustituta de la acción de amparo constitucional. La acción de protección, a diferencia de la acción de amparo, aparece desde la norma constitucional como un proceso de conocimiento ampliamente reparatorio y no residual. El análisis objeto de la investigación fue elaborado en el año 2009, antes de la expedición de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC) y durante la vigencia de las Reglas de procedimiento para el ejercicio de las competencias de la Corte Constitucional para el período de transición. No obstante, la inminente problemática que en ese entonces advertíamos se materializó en los presupuestos de admisibilidad y procedencia previstos en la vigente LOGJCC. Esperamos que las conclusiones y recomendaciones aquí señaladas aporten al debate jurídico en torno a esta garantía y, principalmente, a la regulación y no restricción de los presupuestos de la acción de protección tanto en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, como en las necesarias reformas a la LOGJCC.

1. La acción de amparo y la acción de protección
Legitimación activa en la acción de amparo y en la acción de protección
Naturaleza y efectos de la acción de amparo constitucional y de la acción de protección
El procedimiento en la acción de amparo constitucional y en la acción de protección
Presupuestos de admisibilidad de la acción de amparo constitucional y de la acción de protección
El peligro de ordinarización de la acción de protección

2. ¿Es conveniente regular o restringir a la acción de protección?
El papel del juez constitucional en el paradigma del Estado constitucional
Filtros formales y de fondo para la procedencia de la acción de protección

Conclusiones y recomendaciones

Datos del autor

Pablo Alarcón (Quito, 1981) es Baccalaureus Artium y Abogado (2006) por la Universidad San Francisco de Quito; cuenta con un Diploma Superior (2007) y es Magíster en Derecho, con mención Derecho Constitucional (2009), y es candidato doctoral en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASBE). Docente del Área de Derecho de la UASB-E y de la Facultad de Posgrado en Derecho de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil. Asesor de la Presidencia de la Corte Constitucional del Ecuador. Miembro del comité editorial de la revista Umbral de la Corte Constitucional del Ecuador; de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional; de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, y de la Red para el Constitucionalismo Democrático. Es autor de varios artículos académicos publicados en libros y revistas.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

La novelística de Miguel Donoso: la desgarradura de una errancia

María Luisa Martínez

Vol. 57, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2004, 92 p.

Santa Gema y la construcción de la santidad en la representación mediática

Ángela Castillo L.

Vol. 250, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 90 p.