Publicaciones Universidad Andina

La construcción de imposibles en Macedonio Fernández

Autor: Felipe Bastidas L.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 249

ISBN: 978-9978-19-967-1

Reseña

El camino que recorremos en los textos de Macedonio Fernández (1874-1952) nos permite establecer una tensión entre lo posible y lo imposible. Por esta vía, leemos cómo el mundo macedoniano transforma la representación de la realidad, construyendo escenarios en donde su escritura presenta un manejo singular de lo sintáctico y de lo lógico. Este manejo tan particular hace que su narrativa sea confusa, ambigua y, hasta cierto punto, sinuosa, lo que provoca que el lector se pierda en ella por no encontrar un trabajo claro y acabado en lo concerniente al asunto o el argumento. En la propuesta de Fernández, el argumento no es el centro de la creación literaria, sino una excusa para poner en obra un tipo de técnica más vinculada al arte. Así, la pregunta por la técnica de su escritura nos conduce a la relectura de algunos de sus cuentos, y a su teoría sobre la literatura. ¿De qué se trata la escritura de Macedonio Fernández? El presente libro es efecto de esta pregunta.

Capítulo primero
De lo imposible en los cuentos seleccionados
1. El Recienvenido: Lo imposible desde un accidente de lenguaje
2. «Tantalia»: La tensión entre la vida y la muerte
3. «Cirugía psíquica de extirpación»: De la memoria y la desmemoria
4. «A fotografiarse»: La autobiografía entre la realidad jurídica y la ficción literaria
5. «Donde Solano Reyes era un vencido y sufría dos derrotas cada día»: Lo imposible entre el Todo y sus restos
6. Sobre ficción y realidad (o de lo imposible y lo posible)
6.1. Retorno a los cuentos seleccionados
Capítulo segundo
De lo imposible y su construcción
1. La pregunta por la construcción de imposibles
2. El arte macedoniano: De la ecuación y la secuencia
3. Belarte: De la sensación hacia la emoción
4. Autorística: Entre el sentido y el sinsentido
5. Belarte y autorística: Sobre el enunciado y la enunciación
5.1. Del sentido y el ritmo
5.2. Entre el enunciado y la enunciación (yo, tiempo y etimología)

Datos del autor

Felipe Bastidas (Santo Domingo, 1985) es psicólogo clínico (2010) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Trabaja como profesor en la PUCE, como psicólogo en Pérez, Bustamante & Ponce y en su consulta privada. Sostiene su práctica clínica desde el psicoanálisis y es miembro de la Escuela Freudiana de Ecuador.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

Foro, revista de derecho

Varios

No. 16, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestres de 2011, 184 p.

Nueva historia del Ecuador. Época colonial III

Enrique Ayala Mora

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 312 p.