Publicaciones Universidad Andina

La armonización normativa comunitaria en el constitucionalismo contemporáneo

Autor: Édison Toro C.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 246

ISBN: 978-9978-19-943-5

Reseña

La armonización tributaria es un instrumento de derecho comunitario derivado que busca la eliminación o, por lo menos, la atenuación de las barreras que impiden los intercambios comerciales dentro de una zona de integración. Sin embargo, ciertos principios constitucionales fundamentadores ­cuya existencia sustenta la idea misma de Estado­ pueden verse cuestionados en este proceso que busca el acercamiento de las políticas y normas jurídicas nacionales hacia los objetivos del proceso de integración del tipo comunitario. Los principios de legalidad, de separación y equilibrio de poderes, de soberanía, el principio democrático y la tutela de los derechos fundamentales, por ejemplo, podrían verse cuestionados por el mecanismo comunitario. El presente libro realiza un primer análisis sobre este tema, delinea los problemas que podrían enfrentar algunos de los principios constitucionales fundamentadores e intenta un esbozo de respuestas a ello.

Introducción

1. La armonización normativa en los procesos de integración del tipo comunitario

La integración económica

El derecho de la integración económica

Integración del tipo comunitario: La Comunidad Andina

El Sistema Andino de Integración
El derecho comunitario andino
El principio de supranacionalidad
El principio de intangibilidad
El carácter vinculante
El principio de prevalencia o preeminencia
El principio de aplicabilidad directa
El efecto directo o inmediato
El principio de autonomía

La armonización normativa en la integración comunitaria andina
Armonización normativa: Generalidades
La integración tributaria: Acercamiento a la definición de armonización
Relación con otros conceptos: Definición de armonización tributaria
La armonización tributaria en la Comunidad Andina

2. Problemas jurídicos relevantes que presenta la armonización normativa en los procesos de integración

Crítica a los procesos de integración: La globalización se enfrenta con el constitucionalismo

Constitución e integración
Apertura constitucional a la integración
Principios constitucionales en riesgo por la armonización tributaria

El problema de la soberanía de los Estados frente a la armonización normativa

El problema de la separación de poderes frente a la armonización normativa

El problema de la legalidad frente a la armonización normativa

El problema de la legitimidad democrática frente a la armonización normativa

El problema de la protección de los derechos fundamentales frente a la armonización normativa

Datos del autor

Édison Toro (Quito, 1974) es abogado y doctor en Jurisprudencia (2005) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, magíster en Derecho, con mención en Derecho Internacional Económico (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y magíster en Derecho, con énfasis en Derecho Público (2015) por la Universidad Externado de Colombia.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

El matemático impaciente: La Condamine, las pirámides de Quito y la ciencia ilustrada (1740-1751)

Raúl Hernández A.

Lima, Universidad Andina Simón Bolívar / Instituto Francés de Estudios Andinos / Instituto de Estudios Peruanos, 2008, 318 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Ejes pedagógicos transversales. Fascículo: Promoción de la lectura y escritura en la escuela y en la comunidad

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 44 p.