Publicaciones Universidad Andina

La aleación inestable. Origen y consolidación de un Estado transformista: Ecuador, 1920-1960

Autor: Pablo Ospina Peralta Pablo Ospina P.

Ciudad: Buenos Aires

Año: 2020

ISBN: 978-9942-837-04-2

Reseña

Prevalece en la vida política del Ecuador una historia bastante “apacible”, ajena a las guerras civiles, los asesinatos políticos y las muertes de manifestantes en las calles. ¿Qué distingue al Ecuador para explicar una historia política de más de medio siglo de resultados tan inusuales? Este trabajo propone que la principal razón por la cual el país logró eludir la violencia política abierta durante la segunda mitad del siglo XX es que a lo largo de las primeras décadas de ese siglo emergió un Estado transformista. Su funcionamiento entraña la constante cooptación de los adversarios, las transacciones parciales entre grupos opuestos, la subordinación clientelar de sectores sociales enteros y la intermitente negociación parcial de las demandas presentadas por los grupos movilizados.
Cargado de esa pregunta de investigación y esa hipótesis de respuesta, este libro tiene dos propósitos. Primero, diseñar un modelo explicativo de las condiciones históricas que hicieron posible la solución transformista. Segundo, caracterizar el funcionamiento “transformista” del Estado ecuatoriano y recabar evidencias de que se forjó a mediados del siglo XX. El modelo explicativo sugiere tres rasgos decisivos de sus actores sociales más relevantes: unas oligarquías dominantes poco modernas y profundamente atravesadas por la fragmentación regional; unas clases subalternas entre las que predominó la moderación y la dependencia frente a las oligarquías; y un ejército que logró ganar una inestable y relativa autonomía ante los grupos dominantes.

Prefacio. Cuando los acontecimientos todavía laten en las vivencias
Introducción general
Primer interludio teórico. Las teorías del Estado: el orden de la exposición
Primera parte. Origen
Capítulo I. La epidemia capitalista
Capítulo II. Rebeldía y lealtad en la Costa (1920-1960)
Capítulo III. El hierro en el alma. La crisis de la lealtad en la Sierra (1920-1960)
Segundo interludio teórico. Obediencia debida o sumisión voluntaria
Conclusiones de la primera parte
Segunda parte. Proceso
Capítulo IV. El ejército liberal (1920-1941)
Capítulo V. Matrimonio de compromiso. Ejército y Partido Conservador (1942-1960)
Conclusiones de la segunda parte
Tercera parte. La aleación inestable
Capítulo VI. El Estado transformista: las transacciones
Capítulo VII. En busca del buen patrón
Conclusiones de la tercera parte
Conclusiones generales
Anexo I. Estadísticas

Datos del autor

Pablo Ospina Peralta es licenciado en Historia por la PUCE; Magíster en Antropología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y doctor del CEDLA de la Universidad de Ámsterdam. Es docente e investigador de la UASB-E, militante de la Comisión de Vivencia, Fe y Política y del Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad. Estudia movimientos sociales, actores sociales y políticas ambientales, problemas agrarios y rurales e historia de construcción del Estado. Entre sus publicaciones más recientes sobre estos temas destacan sus aportes en Promesas en su laberinto: Cambios y continuidades en los gobiernos progresistas de América Latina (2013); El territorio de senderos que se bifurcan. Tungurahua: economía, sociedad y desarrollo (2011) y Los Andes en movimiento: Identidad y poder en el nuevo paisaje político (2009).

Para descargar el archivo, presione aquí.

Otras Publicaciones

Juan León Mera. Estudio, selección y notas: Raúl Vallejo Corral

Juan León M.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 186 p.

Memorias de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana

Varios

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / 1999, 222 p.