Publicaciones Universidad Andina

Jatarishun: testimonios de la lucha indígena de Saquisilí (1930-2006)

Autor: Olaf Kaltmeier

Casa Editorial: Quito

Año: 2008

Formato: 10,5 x 18 cm

ISBN: 978-9978-19-193-4

Reseña

Este libro es un aporte al conocimiento de la historia de las organizaciones indígenas en el Ecuador, a través de testimonios de dirigentes indígenas y campesinos, quienes, a lo largo del siglo XX, lucharon por defender sus derechos y cambiar las estructuras de opresión. Se analiza, además, la creación de la Casa Campesina en Saquisilí, antecedente de la actual Jatarishun, organización que constituye la base del movimiento indígena en dicho cantón.

Los testimonios ilustran la lucha por la tierra en las haciendas de la Universidad Central, revelan el desarrollo de la organización campesina, el papel de la Iglesia y los partidos de izquierda, la participación indígena en el gobierno local, su influencia en las movilizaciones indígenas nacionales, y los desafíos del movimiento en la actualidad.

Un calidoscopio del movimiento indígena

Datos sobre el Saquisilí actual

1. Haciendas y resistencias
Las haciendas de la Universidad Central
Una red de resistencia
La toma de Guangaje
La lucha por la Reforma Agraria
Las "Haciendas Sueltas"
Conflictos de tierra en los noventa

2. Génesis Jatarishun

La Iglesia y los indígenas
La Casa Campesina
La organización

3. Los levantados indígenas

La irrupción indígena: 1990 y 1992
Tierra yagua: el levantamiento de 1994
1997 contra Bucaram
Al poder, en el poder, y contra el poder
Prejuicios

4. Participación política

Primeros pasos
Pachakutik
Alcaldes indígenas
Tenientes políticos y juntas parroquiales

5. Autorreflexiones

6. Bibliografía

7. Entrevistas

8. Abreviaturas utilizadas

El autor

Universidad Andina Simón Bolívar

Universidad de Bielefeld, School for Historical Research

Datos del autor

Olaf Kaltmeier. Investigador del programa "Etnización y de-etnización de lo político. Negociaciones de inclusión y exclusión en el espacio andino y el espacio sudasiático" de la Universitat Bielefeld, Alemania. Ha publicado Im Widerstreit der Ordnungen. Kulturelle Identitat, Subsistenz und Okologie in Bolivien (Wiesbaden, DUV, 1999); Neoliberalismus -Autonomie- Widerstand. Analysen Sozialer Bewegungen in Lateinamerika (Münster, Westfalisches Dampfboot, 2004) con Jens Kasttner y Elisabeth Tuider; ¡Marichiweu!-Zehnmal werden wir siegen! Eine Rekonsstruktion der aktuellen Mapuche-Bewegung in Chile aus der Dialektik von Herrssehaft und Widerstand seit der Conquista (Munster, Edition ITP-Kompass, 2004); y Un calidoscopio del movimiento indígena. Testimonios del proceso organizativo de la OSG ´Jatarishun´, Cotopaxi (en prensa). olaf.kaltmeier@uni-bielefeld.de.

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 10, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer y segundo semestres de 1999, 128 p.

Imaginario funerario popular en los cementerios ecuatorianos. Visualidad y representaciones

Diana Varas Rodríguez

Vol. 316, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 108 p.