Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Integración y cooperación regional en América Latina

Integración y cooperación regional en América Latina

Autor: Germánico Salgado

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional

Año: 2023

Volumen : 2

Número de páginas: 326

Formato: 15 x 21 cm

Reseña

Este segundo volumen de la colección Obras de Germánico Salgado, que coeditan la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Corporación Editora Nacional, recoge importantes y poco difundidas contribuciones del autor al análisis de la integración económica y la cooperación regional en América Latina.

Entre los textos contenidos en este volumen cabe destacar el libro Integración: nuevos desafíos y alternativas, publicado por la UNESCO en 1987 y nunca antes reeditado. Este texto explora tres asuntos de indiscutible trascendencia y actualidad para el proceso latinoamericano de integración: nuestra identidad cultural, la preservación del medioambiente, y el papel de las nuevas tecnologías en la imprescindible transformación productiva de nuestros países.

La preocupación común que anima al conjunto de los escritos aquí reunidos es la indagación que hace el autor sobre las características distintivas de la integración latinoamericana, que la convierten en un proceso diferente al ensayado en otras latitudes. Este volumen complementa los textos de Salgado con un anexo de algunos documentos fundamentales para conocer y comprender mejor la historia del anhelo integracionista en nuestro continente.

Contenido

Nota del coordinador

Estudio introductorio, Eduardo Santos Alvite

Germánico Salgado
Textos sobre integración y cooperación regional

Integración: nuevos desafíos y alternativas

I. La integración latinoamericana: balances y perspectivas
II. Temas de prioridad para la cooperación regional en la construcción del futuro
III. A manera de conclusión

Comentarios al trabajo "Worldwide vs. Regional Integration: is there an optimal size of the integrated area?"

La cooperación horizontal

Formas de cooperación horizontal
La cooperación horizontal formal e informal

Exposición en seminario "Diálogo Ecuador-Perú. Integración, cultura y medioambiente"

Integración y cooperación entre países en desarrollo en el ámbito agrícola

La integración agrícola: uno más entre los escollos de un empeño conflictivo
La agricultura: el sector ignorado en la búsqueda de caminos de la integración latinoamericana
Los problemas instrumentales en la integración agrícola
El ámbito de lo posible: acciones limitadas de cooperación y las dificultades de llegar a un esfuerzo conjunto para crear las bases de una interdependencia
La cooperación como un medio para mejorar la capacidad externa de negociación en el comercio de productos agropecuarios

Anexos

El Libertador y la unión americana
Las ideas germinales de la Carta de Quito
La "Carta de Quito" y la Conferencia Económica Grancolombiana
Declaración de Bogotá: bases de un programa de acción inmediata
Declaración de los presidentes de América (14 de abril de 1967)
El Grupo Andino: principios básicos


Datos del autor

Mario Germánico Salgado Peñaherrera nació en Quito en enero de 1925 y falleció en su ciudad natal en marzo de 1999. Durante setenta y cuatro años de vida fecunda, Germánico Salgado desplegó su considerable talento en el servicio público nacional e internacional, así como en la docencia universitaria y la escritura. Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales y egresado en Economía por la Universidad Central del Ecuador, muy pronto se decantó por el estudio y la práctica de la economía política, disciplina científica dentro de la cual desarrolló su actividad profesional. Realizó sus estudios de posgrado y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid, España, país en el que conoció a quien sería la compañera de su vida, madre de sus hijas y apoyo constante en su producción intelectual, Francisca Gómez Martínez, Paquita.

Inició su servicio público en 1953 como secretario del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central del Ecuador y, a partir de 1954, como jefe de la Sección de Política Económica Internacional del Banco. En 1957 y hasta 1964 fue director técnico de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica del Ecuador. En este último año Salgado asume su primer cargo internacional como director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Estados Americanos en Washington D. C. Participa activamente en las negociaciones que condujeron al establecimiento del Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, y en 1969 es designado miembro de la primera Junta del Acuerdo de Cartagena, organismo del que sería coordinador en dos oportunidades entre 1969 y 1976. Los primeros años de la integración andina, la época de oro en que se adoptaron las normas y las políticas comunitarias que harían del andino el esquema de integración más original de América Latina, llevan la impronta intelectual de Germánico Salgado.

A partir de 1976 Salgado continúa desarrollando una agitada actividad en que aúna al servicio público una prolífica producción intelectual, en un proceso constante de ida y vuelta entre la acción y la reflexión analítica, recurso que otorga a sus escritos una relevancia e interés que trasciende a la del producto exclusivamente académico. Es así que, además de desempeñar sucesivamente los cargos de gerente general del Banco Central del Ecuador, ministro de Industrias, embajador en España, asesor económico del presidente Rodrigo Borja y presidente de la Junta Monetaria, participa en el Comité de Planificación del Desarrollo de las Naciones Unidas y, en su panel de personalidades eminentes encargado de pergeñar un código de conducta para las empresas transnacionales, es miembro del Club de Roma y presidente del grupo de expertos de la Comisión Sur sobre las relaciones Norte-Sur, entre otras actividades.

La vocación intelectual y académica de Germánico Salgado merece especial mención. Ejerció la docencia en la Universidad Central del Ecuador, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Andina Simón Bolívar, de la que fue nombrado profesor emérito en 1997. Además de preparar una extensa y estupenda antología en dos tomos sobre integración económica para el INTAL (Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe) con sendos estudios introductorios, escribió más de ciento cuarenta trabajos sobre integración regional, desarrollo económico, planificación del desarrollo, relaciones Norte-Sur, política económica, historia económica, y otros temas, entre los que vale destacar sus reflexiones sobre ética y economía y sobre educación superior.

Germánico Salgado es un referente obligado para el estudio de los problemas y perspectivas de la política económica, el desarrollo y la integración regional. La Corporación Editora Nacional ha publicado, en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar y otras instituciones, Ecuador y la integración económica de América Latina, El Grupo Andino de hoy: eslabón hacia la integración de Sudamérica, y Del desarrollo al espejismo: el tránsito de la economía ecuatoriana en los años 60 y 70. Pero la mayor parte de su extensa producción intelectual es actualmente de difícil acceso, y muchos de sus trabajos permanecen inéditos. Con la publicación de este volumen y los anteriores de la serie Obras de Germánico Salgado se espera suplir definitivamente esta carencia.


Otras Publicaciones

Justicia, soberanía, democracia e integración en América

Hernán Rivadeneira

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2011, 328 p.

Resistencia: Revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar

Varios

No. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2017.