Publicaciones Universidad Andina

Imaginario funerario popular en los cementerios ecuatorianos. Visualidad y representaciones

Autora: Diana Varas Rodríguez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2021

Volumen : 316

ISBN: 978-9942-837-93-6

Reseña

Este libro es un estudio cultural de los imaginarios, las estéticas y las representaciones populares en algunos cementerios de Ecuador. Diana Varas recopila fotografías de tumbas populares captadas desde 2005 hasta 2014 por ella y la fotógrafa noruega Birte Pedersen. El texto está escrito desde una perspectiva diferente, con la sensibilidad y el apasionamiento de una artista, que lleva en un viaje hasta el tuétano, atravesando tres momentos:

1. imaginario funerario popular, 2. estética icónica popular (decorados, dibujos, fotografías, diseños) y regalos cariñosos depositados, y 3. el discurso textual (epígrafes, tipografías, mensajes y frases). En esta ruta aparecen las tumbas de Pollito Darío, Blancanieves, Pepe Grillo, la tumba Trailer, la tumba Computadora y muchas más.

1. Imaginario funerario popular
Contextualización

2. Estética icónica funeraria popular
Oficios póstumos
Arquitectura imaginaria simbólica funeraria
Angelitos adorados
Madres amadas
Sempiternos efímeros
Estética vampira funeraria

3. Discurso textual funerario popular
Cartas a las mamacitas
Cartas a los angelitos

Datos del autor

Diana Varas (Guayaquil, 1984) es licenciada en Comunicación Social con mención en Redacción Creativa (2008) por la Universidad Casa Grande; magíster en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es directora de Ojo Gacho Producciones y del proyecto Micro documentales. Ha realizado diversos documentales que han sido premiados y reconocidos dentro y fuera del país. También ha publicado cuentos de ficción en antologías ecuatorianas y extranjeras.

Otras Publicaciones

Procesos, revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 43, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, enero-junio 2016.

Sostenibilidad en el emprendimiento y las MIPyME

Wilson Araque Jaramillo

Vol. 8, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2019, 248 p.