Publicaciones Universidad Andina

Hacia un desarrollo profesional centrado en el docente

Autor: Christian Jaramillo Baquerizo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2021

Formato: Versión digital

Reseña

La falta de transferencia del aprendizaje constituye un problema recurrente en la educación superior. La vasta cantidad de recursos necesarios para diseñar e implementar iniciativas de desarrollo profesional no siempre genera resultados positivos. Es decir, gran parte de los contenidos no se transfieren al lugar de trabajo, lo cual lleva a cuestionar la efectividad de las iniciativas de desarrollo profesional.

Hacia un desarrollo centrado en el docente, de Christian Jaramillo-Baquerizo, analiza este importante tema y brinda pautas específicas sobre cómo motivar a los docentes universitarios para que transfieran los conocimientos adquiridos a su lugar de trabajo en un contexto de desarrollo profesional. Además, estudia la manera de que estas iniciativas generen espacios óptimos de aprendizaje, en los que se fomente la motivación para aplicar los conocimientos adquiridos. Este libro propone una trayectoria de investigación aplicando la teoría de la autodeterminación al diseño de iniciativas de desarrollo profesional para generar y fortalecer los procesos de diseño e implementación con la finalidad de que aporten al mejoramiento de la educación superior.

Prólogo
Prefacio

Capítulo 1

Enfoque teórico

Capítulo 2

Iniciativas de desarrollo profesional

Capítulo 3

Iniciativas de desarrollo profesional para docentes universitarios: Variables que influyen en la transferencia del aprendizaje al lugar de trabajo

Capítulo 4

Explorando la consideración de las necesidades psicológicas básicas del docente universitario en el diseño de iniciativas de desarrollo profesional

Capítulo 5

Discusión general

Datos del autor

Christian Jaramillo Baquerizo. Doctor en Educación, Ghent University, Bélgica; Master of Arts, Seton Hall University, USA; Licenciado en Ciencias de la Educación, Seton Hall University, USA.

Otras Publicaciones

Manual de Historia del Ecuador II. Época republicana

Enrique Ayala Mora

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2008, 144 p.

Neoliberalizando la naturaleza. El capitalismo y la crisis ecológica

Arturo Villavicencio Vivar

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Editorial Siglo XXI, 2020, 448 p.