Publicaciones Universidad Andina

Hacer con los ojos. Estados del cine documental

Editores: Christian León Mantilla Cristina Burneo Salazar Christian León, Cristina Burneo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

ISBN: 978-9978-19-712-7

Reseña

Este libro plantea un mapeo de temáticas, tendenciasy poéticas del documental contemporáneo a nivel global y nacional. En él se analizan la construcción de otredades en el discurso documentaly un conjunto de reflexiones desde la perspectiva de los propios cine astas, y se ofrece un necesario estudio de los procesos y  filmes del cine documental ecuatoriano en los últimos quince años.

Prólogo
Actos de la mirada. Poéticas y estados del cine documental contemporáneo
Por Christian León y Cristina Burneo Salazar

1. Documental y otredad

Con voz propia o en boca ajena: Voces y alteridad en el documental
Por Antonio Weinrichter

El documental, la memoria y las otredades
Por Gustavo Aprea

2. Poéticas del documental

Tomar un desvío documental
Lynne Sachs

No morimos para que tú creas
Orwa Nyrabia

Paisaje y tiempo
Lois Patiño

3. Estados del documental ecuatoriano: temas

El documental ecuatoriano en el nuevo siglo
Por Christian León

Identidad, memoria y disputas de sentido en el documental contemporáneo ecuatoriano
Por Alejandro Aguirre

El uso de la primera persona en el cine documental ecuatoriano
Por Juan Martín Cueva

Fotografía, distancia, cuadro: Una forma de hacer con los ojos
Por Francois Laso

4. Estados del documental ecuatoriano: obras

La muerte de Jaime Roldós: La irrupción del archivo
Por Manolo Sarmiento

Abuelos: Plantando cara a la muerte
Por Álvaro Muriel

Más allá del mall: El documental incómodo
Por Pablo Fiallos

Comuna Engabao: El dominio público y el cine documental
Libertad Gills

La importancia de llamarse Satya Bicknell: Cercanía, militancia y cine
Por Armando Salazar

Datos del autor

Cristina Burneo Salazar es docente e investigadora en el Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Editora y coordinadora de la unidad de traducción de EDOC. Columnista en temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos, universidad y sociedad civil. Autora de los libros Amistad y traducción en la construcción biográfica de Alfredo Gangotena (2012) y El sueño de Pierre Menard (2001).
Correo electrónico: burneo-cristina@gmail.com

Christian León es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación por la UASB-E. Sus líneas de investigación son visualidad, colonialidad y etnicidad, arte contemporáneo y diferencia cultural, medios y cultura popular. Es autor de los libros El cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana (2005); Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador (2010) y coautor de El Museo desbordado. Debates contemporáneos en torno a la musealidad (2014) y Ecuador bajo tierra. Videografías en circulación paralela (2009). Actualmente se desempeña como docente-investigador en la UASB-E y profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, (FLACSO-E). Es coordinador del Coloquio Internacional de Cine Documental.

Blog: http://viavisual.blogspot.com
Correo electrónico: christian.leon@uasb.edu.ec

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Texto del estudiante. Módulo para el tercer año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 152 p.

Literatura de la Colonia II. Períodos 1700-1767 / 1767-1830

Ernesto Albán, Juan Valdano

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2001, 310 p.