Publicaciones Universidad Andina

Formación de los sistemas educativos nacionales en hispanoamérica: El caso ecuatoriano, 1895-1912

Autora: Gabriela Ossenbach S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2018

Volumen : 37

ISBN: 978-9978-19-902-2

Reseña

Con el fin de estudiar la política educativa del liberalismo ecuatoriano, entre 1895 y 1912, esta obra inscribe su objeto de análisis en el contexto de la consolidación del Estado en Hispanoamérica. Parte de la constatación del importante papel que había supuesto el régimen católico de García Moreno para la construcción de un sistema educativo nacional, precedente sobre el cual el liberalismo, a partir de 1895, erigió un nuevo sistema público de enseñanza, junto a otros servicios públicos, y la asignación a la escuela de la tarea de crear una identidad nacional no vinculada a los valores religiosos imperantes, posibilitaron la consolidación del sistema educativo ecuatoriano. Con ello, no solo se intenta explicar la contribución de la educación pública a dicho proceso, sino también se procura iluminar, desde el terreno de la educación, múltiples aspectos del proceso de institucionalización política del país.

Gabriela Ossenbach es catedrática de Historia de la Educación en la UNED, en Madrid.

1. Consideraciones metodológicas

Necesidad de un enfoque comparativo en la historia de Hispanoamérica
Utilización de modelos europeos en el análisis de los sistemas educativos hispanoamericanos del siglo XIX
Posibilidades que ofrece la aplicación de modelos sistémicos al estudio de los sistemas educativos
Otras precisiones metodológicas

2. Análisis del desarrollo educativo europeo en el siglo XIX: elaboración de un modelo para su aplicación al caso hispanoamericano

Estado y nación
Estado y educación

3. La consolidación del Estado en Hispanoamérica (1870-1900). Algunos problemas relevantes para la interpretación de la política educativa

Vinculación de Hispanoamérica con el mundo europeo
Delimitación del período 1870-1 900 en la historia de Hispanoamérica
Problemas más relevantes en la formación de los Estados nacionales
Corrientes de pensamiento e ideologías políticas
Significación del desarrollo educativo

4. La política educativa en la articulación del Estado liberal ecuatoriano

Delimitación de la investigación y contexto histórico general
El gran objetivo pendiente: la secularización del Estado y de la instrucción pública
Educación e integración nacional

A modo de conclusión

La autora

Datos del autor

Gabriela Ossenbach Sauter. Es doctora en Historia y catedrática de Historia de la Educación en la UNED (Madrid). Dirige el Centro de Investigación MANES en la misma universidad, cuyo objetivo es la promoción de investigaciones sobre los textos escolares producidos en España y América Latina en los dos últimos siglos. Fue presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SED HE).

Forma parte de los consejos editoriales de varias revistas especializadas como Paedagogica Historica, Historia de la Educación. Anuario; Jornal of Educational Media, Memory and Society; Revista Brasilera de Historia da Educacacao, Revista Mexicana de Historia de la Educación; Procesos: revista ecuatoriana de historia, entre otras.

Ha investigado principalmente el origen y evolución de los sistemas públicos de enseñanza en los siglos XIX y XX desde una perspectiva comparada, con un énfasis especial en América Latina. Al mismo tiempo, estudia la historia de la cultura escolar (textos escolares, estudio y conservación del patrimonio histórico de las instituciones educativas, etc).

Correo electrónico: gossenbach@edu.uned.es

Otras Publicaciones

Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano (1988-1992)

David Quintero O.

Vol. 293, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 100 p.

Módulos de Formación de Capacitadores. Gestión local de la capacitación

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Lima, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 34 p.