Publicaciones Universidad Andina

Filosofía de las existencias desde el cimarronaje. Desaprenderes desde los márgenes

Autor: Édizon León C.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2021

Volumen : 5

Número de páginas: 204

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-83-752-2

Reseña

Con el naufragio -en las costas de Esmeraldas- del navío que transportaba "mercancías humanas" para ser comercializadas en el puerto del Callao, Perú, en 1552, inicia el relato del proceso histórico del cimarrojane en Ecuador. La consolidación de un territorio hegemónico y libre, aunque amenazado por permanentes incursiones, es analizada, de forma conceptual y fenomenológica existencial, en esta investigación. Édizon León Castro sustenta su teoría desde los trabajos de filósofos contemporáneos afrocaribeños, como Lewis Cordón, Paget Henry y Nelson Maldonado-Torres, quienes han desarrollado una interesante y novedosa corriente filosófica.
Politizar el debate y con ello contemporaneizar de manera crítica la experiencia del cimarronaje ligada a la esclavitud-colonial es parte de los objetivos de este libro. Asimismo, el autor invita a retrabajar el pensamiento político de la existencia cimarrona como aporte a los procesos políticos actuales de los pueblos de la diáspora africana, así como a la reflexión de continuidad política e histórica de la lucha que libraron los cimarrones por la libertad, la autonomía y la vida.

Agradecimientos

Capítulo I

Del cimarronaje a la existencia

Dos perspectivas para un mismo objeto de estudio
Narrativa política del cimarronaje desde la zona del ser
Cimarroneando por y para la existencia

Capítulo II

La reinvención del ser a partir del cimarronaje

El discurso de humanidad desde la ideología del sujeto europeo
El cimarronaje como acción y filosofía existencial
La memoria existencial: Fuego de los ancestros que enciende el espíritu
El cimarronaje leído desde la filosofía fanoniana

Capítulo III

Pensamiento de/desde la existencia: Desaprenderes epistémicos

Cuando el cuerpo duerme, la cabeza sale a beber agua
Del pensamiento marginal al pensamiento de la diferencia existencial
Sembrando existencia a partir del pensamiento cimarrón
Ancestralidad, diáspora y pensamiento cimarrón
Desaprender para develar la invisibilidad epistémica
A manera de conclusión: Volver a ser lo que éramos

Fuentes primarias
Fuentes secundarias
Entrevistas

Datos del autor

Édizon León Castro. Ecuatoriano. Investigador de problemáticas epistemológicas, teóricas y metodológicas relacionadas con la producción de conocimiento critico desde la perspectiva de la modernidad-colonialidad. Trabaja en el campo de las "Epistemologías Decoloniales en las áreas de los Estudios Culturales y la Comunicación".
Miembro del comité editorial de la revista Chasqui y coordinador nacional de la Cátedra Mattelart-CIES- PAL. Profesor invitado en varias universidades de Ecuador. Conferencista nacional e internacional.
Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación y licenciado en Comunicación Social.

Otras Publicaciones

Interculturalidad: camino para el Ecuador

Enrique Ayala Mora

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Seguro Social Campesino / FENOCIN, 2011, 66 p.

Historiografía ecuatoriana: apuntes para una visión general

Enrique Ayala Mora

Vol. 45, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 200 p.