uasb.edu.ec
Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Estrategias de comunicación y etnodesarrollo en San Andrés de Canoa

Estrategias de comunicación y etnodesarrollo en San Andrés de Canoa

Autora: Elisa Escobar Moreira

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2024

Volumen : 373

Número de páginas: 78

ISBN: 978-9942-641-57-1

Reseña

La comunicación es un eje transversal en los proyectos de etnodesarrollo, no solo como un medio de difusión sino como la intermediaria para generar espacios y estrategias de diálogo. La parroquia Canoa cuenta con herramientas de comunicación enfocadas en apoyar los programas de desarrollo local; sin embargo, se han identificado factores que obstaculizan su labor. Este trabajo busca evidenciar que las estrategias comunicacionales son dinamizadoras en los procesos comunicativos y constituyen un estimulante del desarrollo comunitario. También pretende identificar las falencias vigentes en los procesos de comunicación como factores que coartan el desarrollo de la parroquia y fomentar la participación de todos los actores sociales para la sostenibilidad de los proyectos, mediante el diálogo entre los diversos grupos sociales, habitantes en general y las autoridades locales para generar espacios de interacción social entre sus diversos actores y subsanar los problemas existentes.

Contenido

Agradecimientos
Introducción

Capítulo primero

Comunicación participativa y enactiva para el cambio social

Comunicación: elemento dinamizador de la interacción social y desarrollo local
La comunicación estratégica: generadora de espacio de diálogo social

Capítulo segundo

Diagnóstico sociocomunicacional de la parroquia San Andrés de Canoa

Antecedentes históricos, dimensión económica y social de la parroquia
Metodología

Capítulo tercero

Plan estratégico de comunicación para Canoa

Diagnóstico e identificación de la problemática comunicacional
Estrategias de comunicación para generar espacios de participación ciudadana

Objetivo general
Objetivos específicos
Actores
Mensaje
Estrategias
Cronograma
Presupuesto referencial
Metodología de evaluación de la propuesta de comunicación estratégica

Conclusiones
Recomendaciones
Referencias
Anexos


Datos del autor

Elisa Escobar (Quito, 1985) es licenciada en Comunicación Social (2013) por la Universidad Central del Ecuador; y magíster en Comunicación Estratégica (2022) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha desempeñado funciones de comunicadora en varias empresas y clubes deportivos, y elaboró planes de comunicación estratégicas con buenos resultados.


Otras Publicaciones

El bolivarianismo en Ecuador

Enrique Ayala Mora

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 2a. ed., 156 p.

Desinformación, sociedad y política

Saudia Levoyer Salas Pablo Escandón Montenegro

Vol. 13, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Editorial El Conejo, 2025, 200 p.

Whatsapp

Deprecated: Use of "parent" in callables is deprecated in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/Dependencies/Minify/JS.php on line 127