Publicaciones Universidad Andina

El poder y los norandinos. La historia en las sociedades norandinas del siglo XVI

Autor: Galo Ramón V.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar/ Corporación Editora Nacional

Año: 2006

Número de páginas: 164

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-133-0

Reseña

Este libro discute el problema del poder en las sociedades norandinas del siglo XVI. El estudios de la transición de un poder que no se ha separado de la sociedad, el de los señoríos étnicos, a otro poder andino, el incaico, que actúa por encima de ella, permitirá identificar el juego entre el poder central y los múltiples poderes étnicos, lo que lleva directamente a la discusión actual sobre el fortalecimiento de la sociedad contra el poder estatal.

Las sociedades aborígenes que fueron invadidas por los españoles se encontraban en un febril proceso de cambio. Por cierto, captar la dinámica de los cambios en la historia de los pueblos andinos es una tarea difícil. Por otra parte, se trata de recoger los aportes de diversos investigadores para ofrecer una visión más global de los Andes norandinos, incluyendo estudios de caso de las diferentes regiones, a manera de síntesis comparativas. Más allá de la discusión del problema del poder en el siglo XVI, se espera que este libro sirva como referente para la discusión de fenómenos actuales que interesan a la sociedad indígena, en temas como la representación política, la relación de las organizaciones comunales con las nacionales y la pluralidad de los proyectos étnicos.

La unidad de análisis
Los Andes de páramo como unidad de análisis
Lo ideológico / Los sistemas socioeconómicos / Lo lingüístico
¿Sociedades norandinas o "sociedades prehistóricas"?
Las unidades sociopolíticas
Tipologías de sociedades: una visión sincrónica de las estructuras económicas norandinas en el siglo XVI
El surgimiento de los señoríos en la región andina
Los señoríos norandinos: una hipótesis general
El poder y la estratificación social al interior de los señoríos
Sociedades en movimientos: behetrías, señoríos y confederaciones
De sociedades tribales a señoríos: los casos Pastos y Litas
Los pastos / Los litas
Del señorío a la confederación en la Sierra
La Confederación Otavalo-Cayambe-Carangue / Los mecanismos de la alianza / Los mecanismos de la hegemonía
De las jefaturas costeñas a la liga de mercaderes: una ruptura crucial
El Tahuantinsuyo en los Andes septentrionales
La expansión de un Estado andino, el Tahuantinsuyo / ¿Por qué se empeñaron en conquistar los Andes norandinos? / La metodología de la incorporación
El caso Puruhá
Acumulación histórica en la coyuntura de la guerra dinástica
Guerras dinásticas: el origen de Atahualpa y la guerra
La experiencia norandina y el comportamiento político en la invasión española
Fuentes

Otras Publicaciones

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 13, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 1998 - primer semestre de 1999, 216 p.

Llenaba todo de poesía: Medardo Ángel Silva y la modernidad

Fernando Balseca Franco

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Grupo Santillana, 2009. 224 p.