Publicaciones Universidad Andina

El peculado bancario en la crisis financiera de 1998

Autor: Stalin Raza

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2008

Volumen : 81

ISBN: 978-9978-19-198-9

Reseña

El presente estudio sobre el peculado bancario como figura del derecho penal económico, y su relación con la crisis financiera ecuatoriana del año 1998, aborda un tema de trascendencia nacional que todavía se encuentra poco estudiado y que se produjo originalmente gracias a una tendencia de liberalización de los mercados y la actividad financiera en toda América Latina -cuyo fin era desmantelar los mecanismos de control estatal-, consagrándose así una excesiva permisividad a las operaciones bancarias, con consecuencias por todos conocidas. Por estos excesos muchos «banqueros» fueron encausados penal mente, especialmente por el delito que conocemos como peculado bancario, cuya regulación incipiente dio lugar a una diversidad de interpretaciones en cuanto a su aplicación, entre las que se encontraron los resquicios necesarios para sancionar o absolver más de acuerdo a las conveniencias que a la aplicación estricta de la ley.

En este contexto, la obra analiza primero el peculado bancario en el Ecuador, a la luz de la doctrina, el derecho comparado y la historia de su establecimiento en nuestra legislación, para luego relacionarlo con las características de la crisis financiera, determinar su aplicabilidad, y sugerir los criterios de reforma que se consideran indispensables.

Dedicatoria

Introducción

Cronología del delito de peculado bancario en el Derecho Comparado y en la doctrina actualmente disponible
1. Legislación de Venezuela
2. Legislación de Colombia
3. Legislación del Perú
4. Legislación de Bolivia
5. La doctrina actualmente disponible

El delito de peculado bancario en la legislación ecuatoriana hasta el año 1999 y sus posibilidades de aplicación a la crisis financiera iniciada en 1998
1. Cronología
2. Elementos del tipo penal
3. Características de la crisis financiera de 1998

Evolución normativa del delito de peculado bancario a partir de la crisis financiera del año 1998
1. Ley 99-26, publicada en Registro Oficial No. 190, de 13 de mayo de 1999
2. Ley 2001-47, publicada en Registro Oficial No. 422, de 28 de septiembre de 2001

Criterios indispensables de reforma de la figura jurídica denominada «Peculado bancario» y de otros «Delitos bancarios»
1. Criterios de reforma
2. Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal y a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero

Razones extranormativas que influyeron en la comisión y aplicación judicial del delito de peculado bancario durante la crisis financiera del año 1998
1. Prácticas irregulares de las administraciones bancarias
2. Deficiencias en el sistema de control
3. Ineficacia de la administración de justicia e ineficiencia legislativa

Anexo
Control de casos de acuerdo a la información disponible en el Ministerio Público y en la Corte Suprema de Justicia
Universidad Andina Simón Bolívar
Últimos títulos de la Serie Magíster

Datos del autor

Stalin Raza Castañeda (Quito, 1975) es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (1998), y Doctor en Jurisprudencia y Abogado (2001), por la Universidad Central del Ecuador, y Magíster en Derecho, mención en Derecho Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2004). Se ha desempeñado como secretario de la Comisión de Fiscalización; secretario particular del Alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; asesor del Congreso Nacional; asesor del Agencia de Garantías y Depósitos; y asesor jurídico y procurador judicial de diferentes instituciones financieras. Actualmente se dedica al ejercicio profesional y la consultoría privada.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Referentes. Ensayos

Abdón Ubidia

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Editorial El Conejo, 2000, 196 p.

Tentando vías: semiótica, estudios culturales y teoría de la literatura

Manuel Jofré

Santiago de Chile, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad Católica Blas Cañas, 1995, 160 p.