Publicaciones Universidad Andina

El Grupo Andino de hoy: eslabón hacia la integración de Sudamérica

Autor: Germánico Salgado P.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 1998

Formato: 10,5 x 17,5 cm

ISBN: 9978-84-244-6

Reseña

"Si Hoy se desea apreciar lo que es el Grupo Andino, adonde va y cuáles son los problemas con los que puede tropezar, resulta útil volverse brevemente hacia el pasado para describir sus rasgos originales y apreciar críticamente los rumbos que esa agrupación efectivamente tomó", con esta frase Germánico Salgado inicia su obra en la que se analiza la situación actual del Grupo Andino, sus orígenes y sus perspectivas a futuro.
"El Grupo Andino de hoy: eslabón hacia la integración de Sudamérica" reúne tres trabajos recientes de Germánico Salgado que tratan diferentes aspectos de la integración andina en materia económica.
El primer artículo "El Grupo Andino: entre dos concepciones de la integración económica", constituye una síntesis de la historia del Acuerdo de Cartagena.
El segundo artículo "El Grupo Andino de hoy: logros y riesgos", examina el efecto dinamizador de la nueva integración sobre el comercio intragrupo.
Finalmente se publica con el título "Tentaciones y peligros de la integración latinoamericana" el texto del discurso del autor en la sesión solemne del claustro de la Universidad Andina en su Sede Central de Sucre, Bolivia, con ocasión de su investidura como Profesor Emérito de esta casa de estudios.

El Grupo Andino: entre dos concepciones de la integración económica
La vieja integración latinoamericana y el Grupo Andino original
La experiencia: las razones posibles de la frustración
Integración y apertura externa: las nuevas tendencias

El Grupo Andino de hoy: logros y riesgos
Dinamismo y euforia de la integración latinoamericana actual
Principales escollos para avanzar en la integración andina y latinoamericana
Una posible agenda para el futuro

Tentaciones y peligros de la integración latinoamericana

Datos del autor

Mario Germánico Salgado Peñaherrera nació en Quito en enero de 1925 y falleció en su ciudad natal en marzo de 1999. Durante setenta y cuatro años de vida fecunda, Germánico Salgado desplegó su considerable talento en el servicio público nacional e internacional, así como en la docencia universitaria y la escritura. Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales y egresado en Economía por la Universidad Central del Ecuador, muy pronto se decantó por el estudio y la práctica de la economía política, disciplina científica dentro de la cual desarrolló su actividad profesional. Realizó sus estudios de posgrado y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid, España, país en el que conoció a quien sería la compañera de su vida, madre de sus hijas y apoyo constante en su producción intelectual, Francisca Gómez Martínez, Paquita.

Inició su servicio público en 1953 como secretario del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central del Ecuador y, a partir de 1954, como jefe de la Sección de Política Económica Internacional del Banco. En 1957 y hasta 1964 fue director técnico de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica del Ecuador. En este último año Salgado asume su primer cargo internacional como director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Estados Americanos en Washington D. C. Participa activamente en las negociaciones que condujeron al establecimiento del Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, y en 1969 es designado miembro de la primera Junta del Acuerdo de Cartagena, organismo del que sería coordinador en dos oportunidades entre 1969 y 1976.

Los primeros años de la integración andina, la época de oro en que se adoptaron las normas y las políticas comunitarias que harían del andino el esquema de integración más original de América Latina, llevan la impronta intelectual de Germánico Salgado.

Otras Publicaciones

El agotamiento de recursos previo a la acción extraordinaria de revisión: ¿Un presupuesto material o procesal?

Juan Francisco Guerrero del P.

Vol. 217, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 96 p.

Etnomedicina y etnobotánica: avances en la investigación

Plutarco Naranjo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2010, 300 p.