Publicaciones Universidad Andina

Economía popular y solidaria ¿Una utopía?

Autor: Mario Herrera Taipicaña

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2021

Volumen : 308

ISBN: 978-9942-83-775-2

Reseña

La llegada al poder de la revolución ciudadana en el año 2007 significó una propuesta de cambio al orden económico neoliberal. Dicha oferta fue plasmada en la Constitución de 2008, la cual reconoció un sistema económico alternativo, denominado Economía Popular y Solidaria (EPS). En ese sentido, bajo un nuevo orden legal, se redefinió al sistema económico como social y solidario, en el que el ser humano es sujeto y fin de las relaciones económicas entre sociedad, Estado y mercado.

Desde esa perspectiva, este libro se traduce en un esfuerzo académico que analiza las condiciones, impacto y realidad institucional de la EPS en Ecuador desde la perspectiva del neoinstitucionalismo. Para ello, se toma como base de análisis el sector financiero cooperativista del segmento 1 en el período 2012­-2016.

Introducción

1. Bases conceptuales, evolución y debates sobre la Economía Social y Solidaria (ESS)

Solidaridad y economía: ejes conceptuales de la ESS

Economía solidaria en el mundo y en Latinoamérica

Debates fundamentales en torno a la EPS y el papel regulador del estado

2. La Economía Popular y Solidaria en Ecuador (2012­2016)

Antecedentes del cooperativismo en Ecuador

Cambios regulatorios e institucionalidad de la EPS en Ecuador

Constitución de 2008
LOEPS de 2011
Reglamento a la LOEPS 2012
Código Orgánico Monetario y Financiero de 2014

El neoinstitucionalismo y la EPS: Instituto de Economía Popular y Solidarias

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) 2012
Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) 2012

Incidencia regulatoria y perspectiva de la EPS en Ecuador

Situación actual del sector de cooperativas
Incidencia regulatoria de la EPS en el cooperativismo

Perspectivas de la EPS en el cooperativismo

Datos del autor

Mario Herrera (Latacunga, 1988) es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador (2012) por la Universidad de las Américas; magíster en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos (2018) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; y máster en Alta Dirección (2020) por la Universitá degli Studi di Bari. Profesional con experticia en temas relativos a auditoría y control gubernamental, y control y regulación de organizaciones cooperativas, entre otros.

Otras Publicaciones

El sistema mundial de comercio

Wilma Salgado T.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1996, 200 p.

Arte en la Andina

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 194 p.