Publicaciones Universidad Andina

Develando la tragedia de un país. La crítica social en Sin sentido y Flagelo de Jorge Icaza

Autora: Fernanda Verdesoto Ardaya

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional

Año: 2023

Volumen : 8

ISBN: 978-9942-604-98-9

Reseña

"Esta obra indaga en dos piezas teatrales de Jorge lcaza, nos abre la posibilidad de conocer a fondo al autor de Huasipungo, al mismo tiempo que nos brinda la oportunidad de pensar el teatro en su sentido más actual. Podemos apreciar esa escritura en algunos de sus aspectos más importantes, a través del análisis que presenta Fernanda Verdesoto de los personajes de Sin sentido, que se proyectan en facetas extrañas para ellos mismos; de la composición teatral de Flagelo en la que los personajes son más bien colectivos y la acción teatral se convierte en una sucesión de estampas, cada una de las cuales contiene más movimiento y más violencia que cualquier obra teatral que hayamos vivido como espectadores. Quizá lo más fascinante es cómo, explicando de manera sencilla en qué consiste la alegoría, nos permite acceder a la realidad social del Ecuador en las primeras décadas del siglo XX. Se trata de la recuperación de una importante tradición de la cultura ecuatoriana y muestra la relación entre la historia y la cultura de este país".

Introducción: Icaza en las tablas, una existencia en el olvido

1. Arquetipos y personajes colectivos: De la desindividualización a la exposición de un sistema

Escenificaciones de un Estado autoritario y una población famélica: Sin sentido Flagelo: el drama de una estampa

2. La alegoría: del cuerpo grotesco al cuerpo social

La alegoría del cuerpo familiar: Sin sentido Flagelo
La alegoría icaciana

3. Icaza: vanguardia trágica

Icaza: teatro de renovación
La vanguardia icaciana: una tragedia absurda

Lista de referencias
La autora

Datos del autor

Fernanda Verdesoto Ardaya (La Paz, 1989). Es licenciada en Letras por la UBA y magíster en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés. Es autora de Sobre monstruos y molinos de viento y Jano Bifronte, y coautora de Mapeo de las mujeres en las artes en Bolivia (1919-2019). Es docente en la Universidad Católica Boliviana.

Otras Publicaciones

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 1991, 120 p.

Tesauro sobre derechos humanos

Mireya Yépez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / 2004, 160 p.