Publicaciones Universidad Andina

Derecho de control, Contraloría y Tribunal de Cuentas o de Recursos Públicos en Ecuador. Tipos, sistemas y ordenamiento jurídico

Autor: Víctor Granda Aguilar

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional

Año: 2023

Volumen : 47

Número de páginas: 276

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-80-4

Reseña

“El libro de Victor Granda aborda el Derecho de control en función de derechos ciudadanos y de las circunstancias económicas, políticas y jurídicas del Ecuador, en el contexto de la globalización y sus efectos perversos en la captura del Estado para controlar, activamente, a los creadores de leyes, tratados o acuerdos y normas internacionales y locales […]. Analiza los cambios formales y los obstáculos constitucionales de los proyectos de reforma en el sistema de control de los recursos públicos; cuestiona su efectividad y las dilatadas e ineficaces instancias y decisiones contencioso-administrativas en la recuperación de aquellos; propone fortalecer el sistema de Contraloría y crear un nuevo tribunal de jurisdicción especial para que decida con agilidad sobre las responsabilidades administrativas y civiles-contables en el manejo de recursos públicos. Insiste en el papel crucial que deben asumir las organizaciones sociales y los ciudadanos para adoptar iniciativas éticas y de vigilancia permanente a los actores políticos y económicos que ejercen el poder para manipular a las instituciones, beneficiarse y mantener en la impunidad los crecientes actos de corrupción, cuyos recursos son de difícil recuperación y afectan fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la población”.

Jorge Witker Velázquez
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Prólogo
Introducción

I. Contexto internacional, el derecho de control, tipos y sus categorías fundamentales

La globalización, los modelos económicos y la lucha anticorrupción
El derecho público. El derecho administrativo, financiero y de control
Las categorías control, responsabilidad y transparencia: ejes del derecho de control

II. Los tipos y sistemas de control

Los tipos de control
El control interno
El control externo

III. El control en las constituciones y en la legislación de Ecuador en los modelos económicos hasta 2007

El control en los modelos económicos hasta 1990
El control en la transición al modelo neoliberal 1990-1998
El control en la Constitución y la legislación de 1998-2007

IV. El control en la Constitución y la legislación desde 2008

El control político
El control externo administrativo social y ciudadano y la contraloría social
El control técnico-administrativo-financiero externo: la Contraloría
El control interno

V. Los sistemas de control técnico-financiero a nivel internacional: modelo continental y anglo-norteamericano

Los sistemas pluripersonales (o europeos) de Tribunal de Cuentas y de comisiones
El modelo unipersonal de control externo o Contraloría o "anglosajón"
Reflexiones sobre los modelos de los órganos de control pluripersonal y unipersonal. Similitudes y diferencias

VI. Los sistemas de control técnico-financiero-administrativo-contable en Latinoamérica y Ecuador

Tribunales de Cuentas de América Latina
Contralorías en América Latina
Tribunal de Cuentas y Contraloría en Ecuador

VII. La potestad administrativa o jurisdiccional sancionatorias en los órganos de control a nivel internacional, América Latina y Ecuador: Tribunal de Cuentas y/o Contraloría

El perfeccionamiento de las actividades de fiscalización de las EFS y de su potestad jurisdiccional en el contexto mundial, regional y local
Nuevos Tribunales de Cuentas en América Latina
El proyecto de transformar la Contraloría en Tribunal de Cuentas en Ecuador
Contraloría y/o Tribunal de Cuentas o de Recursos Públicos en Ecuador 234

El autor

Datos del autor

Victor Granda Aguilar (Zaruma, Ecuador, 1950). Doctor por la Universidad de Salamanca, especialización en Derecho Administrativo y Financiero. Magíster con mención en Ciencias Jurídicas, Universidad Central del Ecuador. Doctor en Jurisprudencia y abogado, Universidad de Cuenca. Exprofesor en la Universidad de Cuenca y de la Universidad Central, y docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Otras Publicaciones

Las fronteras con Colombia

Roque Espinosa Chávez

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2008, 558 p.

Las claves semióticas de la televisión

Alberto Pereira V.

Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala, 2008,138 p.