Publicaciones Universidad Andina

Comercio bilateral Ecuador-Colombia: efectos del conflicto

Autor: Ramiro Polanco C.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 34

Formato: 14,8 x 21 cm

ISBN: 9978-19-061-9

Reseña

En este texto se analiza la influencia del conflicto colombiano en los procesos de intercambio comercial de Colombia con Ecuador, centrándose en la profundización y localización del conflicto armado colombiano.

En este trabajo, el autor recopila de forma sistemática información referida a la evolución del intercambio comercial entre Ecuador y Colombia, para responder a su pregunta de investigación sobre los efectos generados por la dinámica del conflicto armado colombiano a partir de la implementación del Plan Colombia. El análisis de algunas manifestaciones del conflicto, como los cierres de carretera por parte de los grupos irregulares y los desplazamientos militares para controlarlos, le permite establecer su impacto en los flujos comerciales bilaterales por vía terrestre.

El estudio se plantea, desde la perspectiva de las relaciones económicas internacionales, como una reflexión puntual, con un interés principalmente metodológico, que quiere dar cuenta de las formas en que las alteraciones del orden público y las respuestas estatales frente a ellas, afectan los intercambios y la cotidianidad de la región fronteriza entre los dos países.

Capítulo 1
Comercio desde Colombia hacia Ecuador
Volúmenes comerciales de productos no tradicionales provenientes de Colombia hacia Ecuador
Características del transporte de mercancías desde Colombia hacia Ecuador

Capítulo 2
Movilización del conflicto debido a la aplicación del Plan Colombia
Inseguridad

Mapa 1: Trazado de la vía Panamericana, departamentos que conecta
Mapa 2: Ubicación de los frentes de las FARC
Mapa 3: Ubicación de los frentes del ELN
Mapa 4: Ubicación de los frentes de las AUC

Datos del autor

Ramiro Hernán Polanco Contreras (Bogotá, Colombia, 1975) cursó estudios en Mecánica de Mantenimiento General Industrial en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Bogotá, 1999); es Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma de Colombia (Bogotá, 2000), y obtuvo el título de Magíster en Relaciones Internacionales mención en Economía y Finanzas en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2002). Actualmente se desempeña como docente en el Colegio José de San Martín (Tabio, Colombia). Además ha prestado sus servicios en multinacionales de telefonía móvil y empresas fabricantes de productos para dibujo y pintura.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Democracia en tensión. El sistema de partidos en Ecuador (1996-2013)

Alfredo Espinosa Rodríguez

Vol. 353, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 92 p.

La comunidad y el sumak kawsay. Construyendo conceptos

Blanca Inés Alta Perugachi

Vol. 319, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 112 p.