Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Benjamín Carrión. Estudio, selección y notas: Michael Handelsman

Benjamín Carrión. Estudio, selección y notas: Michael Handelsman

Autor: Benjamín Carrión

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura

Año: 2007

Número de páginas: 176

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-235-1

Reseña

Benjamín Carrión es el gran suscitador de la cultura ecuatoriana en gran parte del siglo XX. Los narradores de la llamada Generación del treinta fueron saludados entusiastamente por él en los más importantes espacios latinoamericanos. Igual cosa hizo con grandes pensadores latinoamericanos como José Carlos Mariátegui, o poetas como Gabriela Mistral y otros. En el plano político y de las ideas, Carrión es un Catón liberal que no transige con la gazmoñería conservadora y un socialista democrático que se abanderiza con las mejores causas de la época: la España republicana y la revolución cubana.

Contenido

 
Estudio introductorio
Breve nota biográfica
Los orígenes del pensamiento de Carrión
El Magisterio de Carrión
El sentido de Carrión y su obra en tiempos posmodernos
Las obras de Carrión
Criterio de selección
Sobre el autor del Estudio
 
Escritos de Carrión
Cartas aL Ecuador
Nuevas cartas aL Ecuador
La Casa de la Cultura Ecuatoriana
Otros temas nacionales
Cuba y la segunda independencia de América Latina
Temas generales de América Latina
Bibliografía
 

 

Michael Handelsman
 Nació en New Jersey, en 1948, y estudió Literaturas Hispánicas en Gettysburg College; luego hizo la maestría y doctorado en Lenguas Romances, junto con un diplomado doctoral en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Florida. Desde 1976 ejerce la cátedra de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Tennessee; en esta misma institución es el director de Estudios Latinoamericanos y Profesor Distinguido en las Humanidades. Gracias a varias becas de la Fulbright y la OEA, Handelsman ha sido vinculado al Ecuador como investigador y docente de literatura y cultura desde 1970. Ha publicado doce libros y más de sesenta artículos en. revistas de literatura sobre temas ecuatorianos y latinoamericanos, a saber: narradoras ecuatorianas, el modernismo y las revistas literarias, conceptos de identidad nacional, la ensayística y pensamiento de Benjamín Carrión, literatura afrohispanoamericana y afroecuatoriana, y la globalización. Su libro más reciente, Leyendo la globalización desde la mitad del mundo: identidad y resistencias en el Ecuador (Quito, Editorial El Conejo, 2005), recibió e! Premio Isabel Tobar Guarderas de! Distrito Metropolitano de Quito (2005), y e! A.B. Thomas Book Award del Southeast Council on Latin American Studies (2006) en Estados Unidos. En 2005, Handelsman fue nombrado profesor honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito; y ha sido profesor visitante en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad de Kentucky en EE.UU. Es cofundador de la Asociación de Ecuatorianistas, y actual miembro de! directorio de la Sección de Ecuatorianisras de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos).

Otras Publicaciones

Diccionario de nombres kichwas

Ariruma Kowii Maldonado

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/ Corporación Editora Nacional, 2006, 120 p.

Reajustes y conflictos en los contratos públicos

Genaro Eguiguren

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2001, 216 p.