Publicación sobre riesgos en la compraventa internacional de mercaderías

15 de septiembre, 2013

En el comercio internacional resulta fundamental establecer el momento de la transmisión del riesgo, dado que es un elemento que siempre está presente en cualquier actividad mercantil. Por ello, Juan Francisco Terán, abogado de formación, considera que conocer sobre la transmisión del riesgo como la clave para determinar responsabilidades en caso de una posible pérdida o deterioro de la mercadería.

Bajo este contexto, el autor presenta su libro La transmisión del riesgo en la compraventa internacional de mercaderías, en el cual estudia el régimen de transmisión del riesgo aplicable a los contratos de compraventa internacional de mercaderías y realiza un análisis de las convenciones que rigen la materia, la legislación ecuatoriana y el derecho comparado, y examina el régimen de transmisión del riesgo previsto en los Incoterms 2000.

Finalmente, la investigación se refiere a la autosuficiencia contractual y la autonomía de la voluntad como herramientas para solucionar los problemas de transmisión del riesgo.

“Resulta difícil regular todos los aspectos del riesgo inmersos en la contratación comercial, dado que evolucionan constantemente, haciendo de este un tema complejo, de difícil estudio pero definitivamente necesario”, dijo el autor.

Juan Francisco Terán: su formación superior inició en la Universidad de las Américas y se complementó con una Maestría en Derecho con mención en Derecho Internacional Económico, por la Universidad Andina Simón Bolívar. Se desempeña en la actualidad en la Subgerencia Jurídica de la empresa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair EP.

Esta publicación N° 127 de la Serie Magíster es coeditada por esta casa de estudios y la Corporación Editora Nacional. Ver esta publicación aquí www.uasb.edu.ec/index_publicacion.php