Publicación sobre la reparación de niños y adolescentes: derechos y políticas

3 de noviembre, 2013

Entre las víctimas del conflicto armado colombiano, un alto porcentaje han sido niños, niñas y adolescentes, quienes sufrieron las consecuencias de las amenazas y la presión de los actores armados, la desaparición de sus familiares, el reclutamiento, la migración hacia centros urbanos, la orfandad, entre otros hechos.

Este ha sido el escenario escogido por Luisa Sanabria, para desarrollar su investigación y, finalmente, publicarla en el libro Reparar a la infancia y a la adolescencia, desafíos del enfoque diferencial de edad en la política pública.

Según su estudio, frente a la constante violación de derechos humanos que vulneran el interés superior de los niños y las niñas, los Estados deben tomar medidas para reparar a las víctimas tanto de acciones de violación de derechos humanos, basados en el principio de solidaridad, como de hechos que hubiesen sido cometidos por particulares dentro de su territorio.

En este sentido, las siguientes páginas reflexionan sobre la reparación desde una visión subjetivista de los derechos humanos, entendiéndola no solo como una obligación del Estado sino como un derecho en sí mismo. Por tal razón está dirigido a los funcionarios encargados de formular, ejecutar o evaluar políticas públicas de reparación.

Luisa Sanabria es Trabajadora Social por la Universidad Nacional de Colombia. En la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, siguió una Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina. Actualmente es Directora Técnica Social del nivel nacional de la Unidad Administrativa de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

La presente publicación fue coeditada entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional, y corresponde a la Serie Magíster No. 140. Para mayor información presione aquí