Proyecto de prevención contra el dengue entra en su etapa final

8 de septiembre, 2015

La ciudad de Machala, conocida como el centro bananero, camaronero y minero más importante del país, padece un azote de dengue que se expande en toda la ciudad, especialmente en los barrios urbano marginales, lo que afecta cada año a miles de pobladores de toda edad.

Por este motivo, el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar a través de su Observatorio de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, junto con la Universidad de British Columbia y la Universidad Técnica de Machala realizó el lanzamiento de la segunda fase del Proyecto de Prevención del Dengue que impulsa el Ministerio de Salud y su Servicio de Erradicación de Malaria.

Este proyecto dividió a la capital orense en dos grandes áreas: una de intervención y otra de control, en las que se realiza un estudio epidemiológico sobre la presencia del mosquito vector Aedes Aegipti y sobre los índices de dengue. Posteriormente, tanto en la época lluviosa y no lluviosa, se aplicará en la zona de intervención un modelo de prevención y control innovador basado en la determinación social del dengue y en procesos de participación comunitaria, mientras que en la zona de control se enseñarán los programas convencionales centrados en el uso de insecticidas y procedimientos verticales.

Esta segunda etapa, que se desarrollará hasta diciembre de 2013, se sustenta en la estrategia “Patio limpio, Depósitos Seguros y la Escuela de Dengue” e interviene en, aproximadamente, nueve barrios de Machala. Cerca de 100 familias reciben capacitación con 10 activadores voluntarios de manzana, quienes vigilan, educan e informan sobre las prácticas de prevención del dengue.

En tanto que en las escuelas se capacita a los niños de 8 a 12 años, en la búsqueda y destrucción de los criaderos de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

El doctor Jaime Breilh, director del Área de Salud de esta casa de estudios, manifestó que es “es importante que la comunidad se siga organizando y junto a otras instituciones se analice la gravedad del problema del dengue” y reiteró que solo la correcta educación sobre estos temas podrá mejorar las condiciones de vida.

El equipo de investigación cuenta con un experimentado e interdisciplinario grupo de investigadores de las universidades Andina, Técnica de Machala, British Columbia y el Ministerio de Salud Pública de Machala, conformado por epidemiólogos, biólogos, entomólogos, geógrafos, matemáticos, sociólogos y antropólogos, diseñadores y comunicadores de Ecuador y Canadá. Actualmente, el equipo está trabajando con los expertos para enlazar con las organizaciones barriales de los 20 conglomerados seleccionados, para realizar las actividades de investigación, prevención y control en la comunidad. Finalmente deberá realizar el análisis y la elaboración de un plan alternativo que podrá aplicarse no solamente en Machala, sino en otras ciudades del país y de América Latina.