Programa-Doctorado-en-Comunicación

Desde el 31 de mayo, 2024

Revisa los requisitos

• Modalidad

¿En qué consiste este el Doctorado en Comunicación?

Enfoca su objeto de estudio en los procesos de configuración de sistemas comunicacionales, abordando influencias mediáticas, sociales, culturales y de poder en la construcción de esferas de opinión pública.

Lo que conseguirás con este posgrado

Investigar en temas de opinión y esferas públicas en ambientes analógicos y digitales desde una perspectiva sistémica e integral que vincule las realidades tecnosociales de los usuarios de los medios, los mensajes, los discursos y su relación social en los procesos comunicacionales.

Estudiando este programa lograrás...

• Contribuir con investigación, identificar nuevos paradigmas, proponer soluciones comunicacionales locales.

• Intervenir en realidad social, diálogo y virtualidad, resolviendo problemas comunicacionales.

• Promover metodologías disruptivas para políticas públicas, innovación mediática y educación.

• Colaborar en gestión de relaciones sociales y naturaleza desde una propuesta crítica.

• Comunicación, cultura y poder
    Se centra en procesos y prácticas comunicacionales, cambio cultural y configuración de identidades sociales. La comunicación sustenta la sostenibilidad cultural, influyendo en ámbitos cercanos y políticas públicas.
  • Comunicación política y estratégica en América Latina
    Estudia los procesos y estrategias de comunicación electoral, de comunicación pública de gobiernos, partidos y movimientos políticos, movimientos sociales y ciudadanos para establecer contacto con los destinatarios finales de sus mensajes.
  • Visualidad, política y ciudadanía en América Latina
    Analiza las implicaciones sociales y políticas relacionadas al giro visual y los procesos de visualidad en la política contemporánea, las luchas sociales, la construcción de ciudadanía, la publicidad, la propaganda y la opinión pública en el contexto de la ecología de los medios, el cambio cultural y las políticas de la representación.
  • Comunidad, género e interculturalidad
    Analiza la relación entre género, interculturalidad y comunicación presente en la construcción de sentido que se gesta en los procesos mediáticos, culturales y políticos.
  • Tecnologías de la información y la comunicación
    Analiza los procesos comunicacionales del ecosistema digital de la información periodística, de las plataformas digitales que recolectan datos personales de los usuarios, de los espacios de no ficción y documental, con el uso de metodologías desarrolladas para los contextos insertos en la economía y cultura digitales y sus comunidades interpretativas que generan sentido y disputa dentro de las diferentes esferas de influencia y sus contextos legales y supranacionales.

Acreditaciones internacionales

Acreditaciones nacionales

• ¿Qué modalidad de estudios existe en la Universidad?
    Presencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea: 1. En el campus 2. Fuera del campus en otros entornos físicos de aprendizaje o, 3. A través de plataformas de video conferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Es la modalidad de estudios en la que todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnología de la información y comunicación TIC y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UASB-E, también pueden utilizar plataformas de video conferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Qué tipo de becas tiene la universidad?
    Becas completas, de colegiatura y parcial, únicamente para doctorados y maestría de investigación a tiempo completo.
    * Maestrías profesionales: no pueden postular ayudas financieras.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías de investigación?
    * En el caso de las maestrías de investigación se puede solicitar una beca total o parcial del valor de la colegiatura, se debe llenar el formulario de becas y apoyos financieros ubicado en la parte de requisitos del programa y subirlo al formulario general de inscripción.
    * El comité es quien resuelve si la persona que solicita la beca es beneficiada de la misma; según las evidencias que se adjunten dentro del formulario de becas y apoyo financiero.
  • ¿Qué otros descuentos en colegiatura existen?
    Existe descuento en el caso de convenios que exista entre la Universidad con las distintas instituciones en las cuales se da un descuento hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
    Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que la persona pertenezca a la institución que tenga el convenio con la universidad y deben solicitarlo con una carta directamente hacia el rector.