La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Posdoctorado-Administracion-politica-y-sociedad

Posdoctorado en Administración, Política y Sociedad


Título:
Posdoctorado en Administración, Política y Sociedad

Duración:
15 meses

Modalidad:
No presencial

Costo:
USD 1.400

Inscripción:
Abierta

Conoce más

Posdoctorado

Área de Gestión

Administración, Política y Sociedad 2022 – 2023

Posdoctorado

Presentación

(El enlace de inscripciones se habilitará el 07 de febrero de 2022)

La Universidad Andina Simón Bolívar mantiene programas docentes regulares de posgrado en los niveles de especialización superior, maestría y doctorado. Asimismo, organiza programas de posdoctorado, cursos avanzados y abiertos, además de seminarios, coloquios, talleres y cursos cortos. Ha sido pionera en el país dentro de algunos campos, como las especializaciones superiores y las maestrías en diversas disciplinas. Inició el doctorado —título de cuarto nivel (PhD)— en el año 2000 y el posdoctorado, en 2013.

En ese marco, en 2022 se convoca al programa posdoctoral Administración, Política y Sociedad,  soportado en un énfasis interdisciplinario. Este programa se ejecutará desde el Área Académica de Gestión, con la cooperación de docentes de otras áreas académicas de la Universidad que serán invitados a participar en seminarios y en la conducción de investigaciones – alineadas con sus intereses académicos y a la agenda de investigación prevista en el marco de esta propuesta posdoctoral.

Objetivo

El objetivo principal del programa de posdoctorado es ofrecer a las personas con doctorado, preferentemente vinculadas a la academia y/o a instituciones dedicadas a la investigación, un espacio académico amplio de diálogo, intercambio y actualización de conocimientos para que puedan desarrollar un trabajo de investigación colaborativo en el marco de los lineamientos de la Universidad.


Horarios

DEL

7

Feb

2022

AL

18

Feb

2022

Presentación de solicitudes

11

Mar

2022

Publicación de lista de admitidos

4

Abr

2022

Inicio de la primera fase

Titulación

Especialista en Administración, Política y Sociedad


Régimen académico

El programa de posdoctorado tiene una duración máxima de quince meses: desde abril 2022 a julio 2023. Si las condiciones lo permiten, se desarrollará en forma semipresencial, en tres momentos: una etapa de encuentros presenciales, la segunda de desarrollo no presencial de la investigación y la última dedicada a presentación de los resultados de su trabajo.

Primera etapa: abril a junio de 2022
Participación en seminarios, f
ormulación del plan de investigación definitivo y del plan de publicaciones

Los participantes se inscribirán en el programa y participarán en los cursos, seminarios y encuentros académicos, dictados por docentes o investigadores invitados, docentes del Área Académica de Gestión y los mismos posdoctorandos.

Durante este período de tres meses, el posdoctorando ajustará su propuesta preliminar de investigación, en conjunto con un docente de la Universidad afin a la temática. Tendrán hasta el 18 de mayo para presentar su plan de trabajo, que será discutido en grupo y luego aprobado durante el mes de junio.

Al culminar la estancia presencial posdoctoral, se deberá presentar:

  1. Un plan de investigación definitivo, resultado de las discusiones e intercambio desarrollados en la etapa presencial.
  2. El plan de publicaciones definitivo, desde la perspectiva colaborativa.

Segunda etapa: julio 2022 a abril 2023
Desarrollo de la investigación

Durante esta etapa los participantes prepararán el trabajo de investigación, en conjunto con un docente cuyas investigaciones e intereses académicos se alinean con el tema investigado. La dinámica y agenda de trabajo será definida en común acuerdo.

Los participantes podrán desarrollar su trabajo de forma no presencial o presencialmente en las instalaciones de la Universidad o en centros asociados, especialmente quienes obtengan una beca de estancia o tengan recursos propios.

Adicionalmente, para la primera promoción de posdoctorandos, se tiene planificado organizar un congreso internacional sobre Administración -entre octubre y noviembre-, en el cual todos serán invitados a presentar una ponencia con los resultados preliminares de su investigación.

Tercera etapa: mayo a julio de 2023
Presentación del trabajo

El resultado fundamental del posdoctorado debe ser la presentación de un informe de investigación y la publicación de un texto académico – de diferentes tipos, como artículos científicos, libros, capítulos de libros, ponencias, entre otros – producto de la investigación realizada por el participante en el programa, preferentemente publicaciones en el espacio de la colaboración y co-autoría entre docentes y posdoctorandos.  Para esta fase, el texto debería estar al menos presentado en alguna revista científica o editora para ser evaluado

Asimismo, la tercera etapa está dedicada a la presentación de los resultados de la investigación, cuyo informe y publicación debe ser formalmente enviado hasta el 1 de mayo de 2023. Los participantes que no pudieren presentar su trabajo hasta la fecha prevista podrán solicitar una única prórroga de hasta seis meses para hacerlo.

En los meses de enero y febrero se realizarán talleres virtuales para la presentación de los trabajos por parte de los participantes. Como ya se indicó, uno o varios de ellos podrán desarrollarse en forma presencial para quienes puedan concurrir.

La coordinación del programa designará un docente para que informe sobre su contenido académico y el cumplimiento de los requisitos. Con ese informe se aprobarán los trabajos y se autorizará la emisión del diploma de posdoctorado.

Asignaturas

Contenido académico

La administración puede ser concebida desde una visión sistémica, que la entiende como función u órgano específico de una organización formal; una visión pragmática, como el conjunto de herramientas para solucionar problemas concretos; una perspectiva comportamental, que promueve liderazgos y se ve como responsable por impulsar comportamientos deseables en el contexto de las organizaciones; una concepción filosófico-doctrinaria, que presenta la administración como una filosofía y una doctrina; y, finalmente, la visión político-ideológica, que reconoce la administración como una institución social.

El Posdoctorado en Administración, Política y Sociedad impulsa investigaciones que visibilicen las articulaciones y ausencias entre los ejes temáticos planteados, sea en un solo nivel de análisis – micro, meso o macro – o en la intersección entre niveles, – múltiples niveles de análisis-. La perspectiva adoptada por el posdoctorando podrá enfocarse hacia un abordaje más tradicional o más contemporáneo de la Administración, podrá transitar entre las teorías administrativas, las teorías organizacionales o los estudios organizacionales, con la intersección de las ciencias políticas y de la sociedad, siempre y cuando esté clara la perspectiva de aporte académico y científico que podría generar el estudio planteado.

El tema es de libre elección; no obstante, se espera que los participantes lo elijan dentro de los ámbitos en los que la Universidad tiene experiencia y puede contribuir de manera especial: estudios latinoamericanos, culturales e interculturales, historia, derecho, estudios ambientales, derechos humanos, integración, democracia, comunicación, relaciones internacionales, integración, comercio exterior y estudios sociales y globales. Por tanto, deberán desarrollar su estudio con énfasis comparativo y con elementos interdisciplinarios, considerados en el marco de la relación de nuestras realidades con el mundo global.

Líneas de investigación

Perfil de ingreso

El posdoctorado ofrecerá hasta 15 cupos para la realización de investigaciones en conjunto con los docentes. Es importante comprender los diferentes grados de madurez académica de cada posdoctorando. Es posible que el grupo seleccionado sea compuesto por doctores con larga experiencia investigativa así como doctores que recién ingresan a la academia.

Como requisitos para ingreso, el postulante debe presentar de manera preliminar:

  1. Un plan de investigación, alineado a las directrices definidas para cada convocatoria del programa de posdoctorado.
  2. Un plan de potenciales espacios académicos para publicación, coherente con el tema que será desarrollado. En este plan, se debe proponer al menos tres revistas académicas o posibilidades de generación de libros o capítulos de libros con la justificación respectiva de la pertinencia.

Proceso de Admisión

Para la admisión al programa, el aspirante deberá presentar, desde el 07 hasta el 18 de febrero de 2022, el formulario de admisión, adjunto a los siguientes documentos:

  • Copia del título doctoral (doctorado de nivel internacional, PhD, o similar).
  • Propuesta del trabajo de investigación que se pretende realizar (en el formulario aparece una guía para el efecto).
  • Certificado o declaración de capacidad de lectura en inglés – Mínimo C2 (exigido para nivel de maestría).
  • Al menos una publicación académica relevante de los últimos cinco años.
  • Pago del costo de apertura de expediente (US $ 30 dólares).

El Comité de Admisiones del programa considerará todas las solicitudes y sus documentos complementarios en forma individual y publicará la nómina de los admitidos hasta 11 de marzo de 2022.

DEL

7

Feb

2022

AL

18

Feb

2022

Presentación de solicitudes

DEL

11

Mar

2022

Publicación de lista de admitidos

DEL

4

Abr

2022

Inicio de la primera fase

DEL

4

Jul

2022

Inicio de la segunda fase

DEL

2

May

2023

Inicio de la tercera fase

Los costos del programa son de dos tipos: los académicos, que deben cubrir todos los participantes, y los relacionados con eventuales estancias en Quito. Los costos académicos se pagan en tesorería de la universidad por transferencia. Los costos de estancia se pagarán solo si el participante opta por hospedarse en la residencia de la Universidad.

Costo académico:

  • Inscripción: US $ 250 dólares
  • Colegiatura: US $1400 dólares (Al momento de solicitar la inscripción, los aspirantes pueden aplicar a una rebaja de hasta el 50 % de la colegiatura).

Emisión del diploma de posdoctorado: El monto está en estudio, pero no será superior a US $ 200 dólares.

El programa prevé la dotación de tres becas de apoyo para investigación, a las que podrán aplicar todos los participantes en el mes de julio de 2022, una vez que sus proyectos de investigación hubieran sido aprobados. Se las concede previa solicitud a la dirección del programa. Consisten en lo siguiente:

  • Dotación de residencia en la universidad, aporte para alimentación y materiales de hasta 480.00 dólares y seguro médico personal hasta por seis semanas consecutivas durante la segunda fase. (Deberá presentar su solicitud hasta el 15 de julio de 2022 indicando el lapso que se propone realizar su estancia en Quito).
  • Dotación de residencia en la universidad, aporte para alimentación y materiales de 120.00 dólares, y seguro médico personal durante quince días de la tercera fase, en que se realicen los talleres de cierre del programa.

Las becas se asignarán en mérito de las propuestas de investigación, considerando también la distribución de los aspirantes por países. La decisión sobre becas es inapelable.

En calidad de apoyo, la universidad ofrece a todos los participantes inscritos de fuera de Quito que quisieran concurrir a los talleres de cierre una estancia sin costo en la Residencia y alimentación hasta por quince días durante la tercera fase.

El pago se realizará en tres cuotas, durante el 2022.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos