Programa de Formación sobre Ecología Política en Cuenca

8 de septiembre, 2015

La Universidad Andina Simón Bolívar, la Facultades de Ciencias Médicas, Filosofía, la Escuela de Sociología y la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad de  Cuenca, y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo organizan en la ciudad de Cuenca el Programa de Formación sobre Ecología Política del 19 al 21 de abril.

La Ecología Política es una disciplina que permite analizar los efectos de las prácticas humanas sobre la naturaleza. Todas las políticas, no solamente las ambientales, tienen efectos sobre la naturaleza. Es necesario entonces, reconstruir la historia de nuestras sociedades, pensada ahora, desde el punto de vista de las relaciones de apropiación y de explotación de la naturaleza.

En este sentido el programa analiza, con una visión histórica latinoamericana, los impactos que los diferentes modelos de desarrollo han dejado en la región, y cuestiona las premisas en que éstos se sustentan. Luego aborda el debate del extractivismo como fuente de generación de divisas en un escenario político que confronta estas tesis y sus actores.

Se debate temas actuales relacionados con la crisis ambiental, alimentaria y climática; la profundización de las desigualdades sociales y el deterioro de las condiciones de vida desde la perspectiva de la Ecología Política.  Finalmente se aborda las estrategias comunitarias para defender la naturaleza como fundamento del buen vivir.

Objetivo:

Contribuir a la formación ecologista a partir del análisis de la historia, el pensamiento y los conflictos ambientales desde la perspectiva de la ecología política latinoamericana. Esto con el fin de comprender la actual crisis ambiental y las relaciones de poder implícitas en torno al uso y control de los recursos naturales, para fortalecer la defensa de los pueblos y sus territorios; los derechos de la naturaleza y principios del sumak kawsay.

Organización:

El Programa de formación continua está estructurado de la siguiente manera:

Inicia con un curso internacional de tres días (21 horas) sobre Ecología Política y Derechos de la Naturaleza, que abordará la relación ambiente-sociedad con énfasis en el ámbito rural; la confluencia de las diferentes tendencias socio-económicas, culturales y ecológicas que se presentan en el manejo histórico agrícola.  Incluye el análisis sobre “desarrollo”, generación de riqueza y origen de la pobreza.  Además se estudiará el alcance de los Derechos de la Naturaleza.

Luego se realizarán nueve conferencias semanales, los días miércoles de 17h00 a 18h30 con el fin de ubicar la discusión en el contexto nacional.

El programa finalizará con otro curso internacional de tres días (21 horas) sobre la Geopolítica de los Recursos Naturales, que trata temas relacionados con el análisis de las relaciones entre crisis ecológica, imperialismo y capitalismo, desde los elementos teóricos del Ecomarxismo, el pensamiento post-colonial latinoamericano y la economía ecológica. Analiza, desde una perspectiva latinoamericana, el proceso histórico-geográfico de producción capitalista de las desigualdades ecológicas globales, principales etapas, estrategias y procesos de resistencia.

El programa incluye una salida de campo a Kimsacocha para conocer y analizar la problemática minera en el sector.

Lugar:
Cursos internacionales:

Auditorio de Postgrado
Edificio de Postgrado. Facultad de Ciencias Médicas
(Av. 12 de Abril – Junto al Hospital Vicente Corral Moscoso)

Conferencias semanales:
Auditorio Alterno
Facultad de Filosofía
(Av. 12 de Abril – Sector El Vado)

Participantes:

El curso está dirigido especialmente a líderes, dirigentes y miembros de organizaciones sociales; profesores, estudiantes, decisores políticos y a todas las personas interesadas en profundizar el análisis de la problemática ambiental local y global desde la perspectiva de la ecología política del Sur.

Admisión y certificado:

Los/las participantes deberán llenar un formulario de inscripción y entregarlo en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, hasta el lunes 16 de abril del 2012. Los/las participantes deberán contar con la aceptación de los organizadores.

La Universidad de Cuenca otorgará un certificado de participación.

Para obtener el certificado de participación se requiere asistir a por lo menos el 70% del Programa de formación continua.

Costos y financiamiento:

Todo el programa
Público en general $ 80
Estudiantes $40.
Líderes sociales pueden solicitar una beca parcial y realizar un pago único de $20 (para el certificado de la Universidad de Cuenca).

Cursos internacionales:
Hay la posibilidad de asistir únicamente a los cursos internacionales previa inscripción. Público en general $50
Estudiantes $25
Líderes $15